CIUDAD DE LA RIOJA: SE SANCIONÓ UNA ORDENANZA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LÍNEA 145 EN TAXIS Y REMISES

En la capital provincial se sumó una nueva herramienta de difusión de la línea de denuncia del delito de trata y explotación de personas.

En virtud de la perspectiva federal del Comité con los gobiernos provinciales y municipales y del trabajo territorial y de articulación de delegadas y delegados en todo el país, se logró la sanción de una nueva ordenanza municipal, en este caso en la ciudad de La Rioja.

 

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 5952, la cual dispone la implementación obligatoria de cartelería y calcos en taxis y remises que visibilicen la línea nacional y gratuita de denuncia 145; faculta asimismo a la presidencia de la Comisión de Género y Diversidad a integrar la Mesa Interinstitucional que funciona en la provincia donde confluyen organismos nacionales, provinciales y municipales; y declara de interés municipal el 30 de julio, «Día Internacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas».

 

Cabe destacar que el trabajo en la provincia fue iniciado en junio pasado, con la primera visita del director del Comité Gustavo Vera. Posteriormente, se llevó a cabo la constitución de la mesa interinstitucional y la firma de convenio con el municipio de La Rioja capital y organizaciones sindicales.

 

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejala del Partido Justicialista María Yolanda Corzo. Acompañaron la iniciativa los concejales pertenecientes al bloque Frente de Todos, Carlos Machicote, Facundo Puy Soria, Walter Montivero, Nelson Johannesen, Diego Narvaez, Ximena Marenco y Gerardo Gómez. Contó con la colaboración de Teresa Núñez, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones y Miriam Espinoza, secretaria de Trabajo de la Provincia.

 

La sesión contó con la presencia de la delegada de la dirección del Comité Teresita Salas.