Thelma Fardin, tras el comienzo del juicio a Juan Darthés: “Estoy agotada, pero orgullosa por haber llegado hasta acá”

“En principio, él no declarará mañana”, comentó el abogado de Fardin.

“Estoy agotada, pero orgullosa por haber llegado hasta acá”, comentó Thelma Fardin esta noche luego de largas horas en las que prestó declaración en el juicio por estupro que empezó hoy contra el actor Juan Darthes en Brasil. “En principio, él no declarará mañana”, comentó el abogado de la actriz, Martín Arias Duval.

 

“Fue un día muy largo. Estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas”, detalló Fardín en la puerta de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Allí, la actriz inició su declaración a las 16.30. “Salimos porque sabemos que estuvieron todo el día”, le dijo a los medios a las 20:42.

 

“Estoy agotada, pero orgullosa de haber llegado hasta acá y haber logrado que este día haya pasado”, insistió la actriz. Ante la prensa, precisó que fueron cuatro horas las que prestó testimonio y confirmó que respondió a todas las preguntas. “Pude hacer mi declaración”, aseguró.

 

Ante la consulta sobre los detalles, Fardín aclaró: “Realmente no quiero decir nada de lo que sucedió ahí adentro. Realmente estoy muy agotada. Me parece muy importante respetar el sigilo, que es lo que está pidiendo el juez para que esto avance y no cometer ningún perjuicio contra la causa”. “Estoy agradecida por haber sido escuchada en la Justicia”, enfatizó.

 

A las 14 de este martes comenzó el juicio por estupro agravado contra Juan Darthés en Brasil. La denuncia la inició Thelma Fardin en Nicaragua. La investigación terminó en el procesamiento por violación agravada. Pero el actor no se presentó a la Justicia y se refugió en Brasil que no permite la extradición de sus ciudadanos.

 

El abogado de la actriz comentó que las declaraciones de los testigos que estaban previstas para hoy no se pudieron hacer. “Hay otra tanda de testigos que estaba citada para mañana y será citada para otra audiencia”, comentó Martín Arias Duval, quien además es ex juez.

 

En este sentido, indicó: “En principio, Darthés no declarará mañana”. A continuación, explicó: “Lo que está previsto es que se hagan las declaraciones testimoniales de los testigos que ya estaban citados. Ahora, la decisión de si Darthes declara o no declara es en otra oportunidad y no en este momento procesal”.

 

Momentos antes de que la actriz comenzara a declarar, Fernando Burlando -quien fuera abogado de Darthés en Argentina- se hizo presente en la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Allí, el hermetismo fue importante durante la jornada: a tal punto que alguien intentó encender su computadora portátil y se la hicieron apagar al instante.

 

La causa estaba frenada pero la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso porque no quería que las normas locales impliquen impunidad. Por eso, un fiscal decidió pedir que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda. Se consideraron sólidas las pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua.

 

El juicio es histórico porque la denuncia de Thelma Fardin es el caso más resonante de violencia sexual en la producción audiovisual latinoamericana. Ella tenía dieciséis y él cuarenta y cinco años cuando sucedieron los hechos denunciados durante la última escala de la gira de la obra “Patito Feo”, en Managua.

 

A pesar que Thelma Fardin se sometió a pericias físicas y psiquiátricas en Nicaragua donde se realizó el expediente el actor pidió poner una perito psicóloga, de parte (pagada por el actor), para que evalúe a Thelma durante su declaración. El Juez aceptó la demanda y la espera de la realización ese informe privado es la causa de la dilatación en la sentencia.

 

La causa no puede difundirse, ni conocerse los nombres del magistrado y el fiscal porque en Brasil los casos de violencia sexual no pueden tener publicidad. La medida tiene la supuesta intención de preservar a las víctimas. Aunque en el caso de Thelma Fardin que asume una posición pública en relación a la lucha contra la violencia sexual no es una medida que la preserve, sino que intenta bajar la trascendencia pública del caso.

 

“Hoy, con el inicio del juicio oral en Brasil, acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua. Se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente. Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador”.

 

Así comenzó Dolores Fonzi el comunicado que las integrantes del colectivo Actrices Argentinas leyeron en la puerta de la sede de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Fue hoy, en apoyo a su compañera Fardín, en la primera jornada del juicio que lleva a Darthés al banquillo acusado de violación en San Pablo, Brasil.