Tensión de la UCR en la Cámara de Diputados y Juntos podría fragmentarse en 6 bloques

Después de las elecciones y de cara al 10 de diciembre, crece la tensión dentro de la UCR acerca de si Mario Negri debe seguir al frente de la bancada radical. Además, dentro de Juntos Monzó, López Murphy y Orruego armarán sus propios bloques.

La lucha por la presidencia del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical aumenta. La decisión del sector denominado Evolución, que comanda Martín Lousteau y que en la Cámara baja lidera Emiliano Yacobitti, de disputarle el poder a Mario Negri parece no tener retorno.

 

Sin embargo, con el aval de la mayoría de los diputados del bloque, Negri ratificó su continuidad al frente de la jefatura del bloque de diputados de la UCR. Hasta ahora reunió la firma de 27 diputados sobre el total de 45 que integrarán el espacio a partir del 10 de diciembre. Yacobitti, sin embargo, no cede en su reclamo.

 

El sector de Lousteau asevera que es tiempo de dar lugar a las nuevas voces que afloraron dentro del partido después de las primarias y recuerdan que, en la disputa interna por las candidaturas en Córdoba, Negri perdió frente a Luis Juez. La tensión interna escaló de tal manera que, anoche, el sector de Yacobitti amagó con romper el bloque de la UCR y crear un espacio aparte.

 

Según el comunicado del sector de Yacobitti: «El radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio. Lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política. La conducción de nuestros bloques y las vocerías que las representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación».

 

Por su parte, desde el entorno de Negri aseguran que la mayoría de los diputados expresó su preferencia para que permanezca al frente. A partir del 10 de diciembre, el bloque contará con 45 integrantes; entre ellos, Negri contaría con el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Morales (Jujuy), como así también diputados que son referentes en sus respectivas provincias, entre los que figuran Roxana Reyes (Santa Cruz), Mario Barletta (Santa Fe) y Facundo Manes (Buenos Aires).

 

En tanto, el sector de Yacobitti aglutina alrededor de 15 legisladores, entre los que figuran Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Danya Tavela, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, entre otros.

 

MÁS BLOQUES DENTRO DE JUNTOS

De cara a diciembre, también, la diputada Margarita Stolbizer, confirmó este lunes que conformará una nueva banca en conjunto con Emilio Monzó, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, dos legisladores que formaban parte del bloque del PRO.

 

Pero Monzó no es el único que armará su propio bloque. Del mismo modo, Ricardo López Murphy también tendrá su «monobloque» a partir del 10 de diciembre; dentro de Juntos por el Cambio, pero fuera del PRO. Siguiendo la misma línea, el diputado por San Juan Marcelo Orrego, su par de San Luis Poggi y el bonaerense Alberto Assef, armarán una bancada de tres integrantes.

 

De esta manera, el interbloque de Juntos por el Cambio que llega a diciembre conformado por tres espacios (UCR, PRO, Coalición Cívica), a partir del próximo 10 estará conformado por seis bloques. Cabe destacar que podrían llegar a ser siete si el radicalismo no soluciona su interna.