FIFA confirmó que Brasil y Argentina deberán jugar el partido pendiente por las Eliminatorias: AFA avisó que irá al TAS

El máximo organismo emitió una conclusión tras analizar la apelación presentada por ambas partes. El duelo se desarrollará durante septiembre de este año.

La FIFA dio a conocer su veredicto sobre el Brasil-Argentina suspendido durante las Eliminatorias Sudamericanas: confirmó que el partido se deberá disputar a pesar de las apelaciones presentadas por ambas selecciones durante las últimas semanas.

 

El máximo organismo había advertido semanas atrás que el choque se iba a celebrar en una sede a definir el próximo 22 de septiembre. Al mismo tiempo, invitó a la Confederación Brasileña de Fútbol a “informar los detalles del partido (sede, estadio y horario)” con fecha límite al 22 de junio. Ambos países optaron por apelar esta determinación inicial, pero la FIFA volvió a confirmar que deberán repetir el encuentro tras analizar estos pedidos.

 

Inmediatamente la AFA publicó un comunicado adelantando que apelarán esta determinación ante el TAS: “La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado”.

 

El documento inicial de la FIFA se dio a conocer el pasado 14 de febrero cuando decretó que el clásico sudamericano correspondiente a la 6ª fecha de las Eliminatorias debía volver a disputarse tras ser suspendido a pocos minutos del inicio por la irrupción de las autoridades sanitaras del país anfitrión al alegar que había jugadores de Argentina que habían ingresado a Brasil sin la autorización correspondiente vinculada a las exigencias por la pandemia de coronavirus.

 

Al mismo tiempo, le impuso una suspensión de dos partidos a los cuatro futbolistas argentinos acusados de no respetar los protocolos de ingreso a Brasil: Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero no pudieron disputas las últimas dos jornadas de Eliminatorias con la Selección de Lionel Scaloni.

 

Si bien el dictamen que dio a conocer durante las últimas horas sostuvo la obligación de jugar este encuentro pendiente, sí hubo una reducción en las penas económicas. Brasil deberá pagar 250.000 francos suizos (unos 251.000 dólares) por “infracciones relacionadas con el orden y la seguridad”, cuando inicialmente debía abonar alrededor de 540.000 dólares. Argentina, por su lado, tendrá que desembolsar unos 100.000 dólares por “incumplimiento de sus obligaciones en relación con la preparación y participación en el partido”, cuando en un principio la multa era de unos 200.000 dólares. Ambos países también tendrán un castigo económico extra de 50.000 dólares.

 

Este partido no modificará tampoco ninguna posición en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas ya que Brasil lideró con 45 puntos y Argentina quedó segunda con 39 unidades. Estos dos países, junto con Uruguay y Ecuador, ya están en el Mundial de Qatar mientras que Perú deberá disputar el repechaje de junio.

 

Actualmente, la albiceleste suma 31 partidos invicta y debe disputar el próximo 1 de junio la definición ante Italia en Wembley por el nuevo duelo que empareja a los campeones de la Copa América y la Eurocopa. En caso de obtener un triunfo contra Brasil, Scaloni firmará la segunda mejor producción en unas Eliminatorias recientes detrás de lo hecho por el equipo de Marcelo Bielsa en el camino rumbo a Corea-Japón 2002 cuando firmó 43 puntos en 18 duelos.

 

EL COMUNICADO DE FIFA

La Comisión de Apelación de la FIFA ha tomado decisiones sobre las apelaciones presentadas por la Asociación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) contra las decisiones emitidas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre el abandono del partido Brasil vs. Argentina en la Copa Mundial de la FIFA Qatar Clasificatorios 2022™ el 5 de septiembre de 2021.

 

Después de analizar las presentaciones de ambas partes y considerar todas las circunstancias del caso, el Comité de Apelación confirmó que el partido se repetiría y también confirmó la multa de CHF 50,000 que se impuso a ambas asociaciones como resultado del abandono.

 

Con respecto a las deficiencias de las partes en cuanto a sus responsabilidades y/u obligaciones en relación con el partido, el Comité de Apelación decidió:

 

1. reducir a CHF 250.000 la multa impuesta a la CBF por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;

 

2. reducir a la cantidad de CHF 100.000 la multa impuesta a la AFA por incumplimiento de sus obligaciones en relación con la preparación y participación en el partido.

 

Las decisiones adoptadas por el Comité de Apelación fueron notificadas hoy a las partes interesadas.

 

LA RESPUESTA DE AFA

En el día de la fecha la Asociación del Fútbol Argentino ha sido notificada de las decisiones tomadas por la Comisión de Apelaciones de FIFA relativas a los expedientes caratulados FDD 10602 y FDD 10740 correspondientes al partido suspendido con Brasil por la competencia preliminar de la Copa del Mundo Qatar 2022.

 

En el primero de ellos la Comisión resolvió aceptar parcialmente la apelación interpuesta por AFA efectuando una reducción de la multa de CHF 200.000 a CHF 100.000.

 

En el segundo, relativo a la continuidad del partido en cuestión, el recurso de apelación interpuesta fue rechazada.

 

La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado.