Conclusiones: PROPONEN QUE LA RIOJA PRESIDA LA COMISIÓN DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE ATACALAR

En el marco de la XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR, se concretó la jornada de trabajo de la subcomisión de Géneros. Se propuso la jerarquización a Comisión y a propuesta de la provincia de Córdoba se mocionó que la titular de la Secretaria de la Mujer de La Rioja, Karen Navarro sea la presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidad de la región de ATACALAR.

Con participación de representantes de las provincias que integran la región ATACALAR, se fijó como próxima reunión el 15 de julio en la ciudad de Córdoba, con la participación de las comisiones de logística y géneros de la región de ATACALAR, ZICOSUR y la región Centro.

 

Entre los temas abordados en la mesa de trabajo, se reiteró el pedido de la jerarquización de las políticas de género con la conformación de la comisión de géneros y diversidad de la región ATACALAR. La provincia de Córdoba propuso que la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro asuma la presidencia de la misma.

 

En este sentido, al realizar una balance de la jornada de intercambio, la titular de la Secretaría de la Mujer y Diversidad consideró positivo los acuerdos alcanzados que quedaron plasmados en el acta de la reunión.

 

“Con la premisa de la transversalidad de la perspectiva de géneros, se solicitó la incorporación de personas con formación en la materia, en cada una de las comisiones de trabajo de la región ATACALAR, como así también la socialización de la ley Micaela en cada una de ellas”, señaló Karen Navarro.
Otro de los temas tratados fue la necesidad de articulación y un trabajo conjunto para la recolección de datos estadísticos y generación de informes que permitan la construcción de un Banco de Buenas Prácticas y de monitoreo social de género de la región.

 

Por otra parte, destacó en la necesidad de promover e insistir a nivel regional en la efectiva implementación de las leyes de IVE, ESI y del cumplimiento del cupo laboral travesti trans en el sector público nacional a través de acciones de promoción conjuntas y acompañar estos procesos legislativos en Atacama, Chile.

 

Navarro también destacó el diálogo, los intercambios de experiencias y las necesidades que surgen como región. En este punto, manifestó que se planteó la necesidad de promover el intercambio de jurisprudencia y políticas públicas en materia de abordaje integral de situaciones de trata de personas.

 

Como tema de la agenda, se incorporó la generación de dispositivos de formación en nuevas masculinidades y abordaje integral de varones agresores.
Por las particularidades de la región ATACALAR, se planteó la Jerarquización y puesta en valor a la participación de las mujeres en espacios vinculados a la minería y la ruralidad reconociendo su trabajo y promoviendo acciones específicas para el desarrollo de las autonomías, del mismo modo, se propuso avanzar en formaciones continuas en perspectiva de género dentro del poder judicial.

 

A modo de cierre, la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja resaltó que “tenemos en común una mirada que compartimos sobre la realidad de las mujeres y diversidades, nos une la necesidad de avanzar con perspectiva de géneros en la planificación de políticas públicas y una jerarquización transversal a todos los estados que forman parte de la Región ATACALAR”.