EL GOBERNADOR ENCABEZÓ EL 1ER ENCUENTRO MEJOR RIOJANAS “MODELO ESTATAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO”

Este viernes por la mañana, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó el 1er encuentro Mejor Riojanas “Modelo Estatal de Desarrollo Productivo”, donde se establecieron pautas para concebir la visión de futuro, metodologías de trabajo y beneficios que generan la producción y distribución alimentaria en la comunidad.

Anunció asimismo la puesta en funcionamiento de dos nuevas empresas, que fabricarán vidrios y cerámicos, antes de fin de año.

 

En ese contexto, el mandatario provincial refirió que desde que empezó esta gestión “tratamos de demostrar que el Estado debe estar presente allá donde existe algún tipo de necesidad para  prestación de algún tipo de servicios”.

 

“Lo más importante es la renta social, es decir, que cada riojana y cada riojano debe recibir los alimentos, pero también la salud, la seguridad y la justicia de manera gratuita, como los servicios esenciales que son el agua, la energía y la conectividad, garantizándolos y buscando una reforma constitucional”, dijo en ese mismo marco.

 

A su modo de ver, el Estado debe cumplir “con la función fundamental de ser articulador de los intereses de nuestros ciudadanos, y que la distribución de las oportunidades y posibilidades sea lo más equitativa posible, cumpliendo con la responsabilidad indelegable de administrar los intereses de la República Argentina, cosa a la que muchos se resisten, por eso es importante plantear el nuevo esquema de distribución de poderes de la República, y su regulación”.

 

Agregó que es importante “administrar los recursos financieros y administrar las rentas excesivas, porque es necesario redistribuirlas”. Sobre esa base, apuntó: “hemos construido la militancia, que es la de trabajar fuertemente para que todas las hermanas y los hermanos riojanos, tengan la garantía de tener la base y el crecimiento de cada familia y, de ese modo, que puedan alcanzar a tener el agua potable y garantizado el alimento en sus mesas”.

 

“Me siento orgulloso porque tenemos exclusividad en algunas empresas, con rentabilidad otras, y cada una cumple una función que queremos que le llegue a cada ciudadano y ciudadana”, señaló.

 

Asimismo, hizo hincapié en los puestos de trabajo generados desde el inicio de la gestión, y lo que significa para las y los riojanos, mediante fuertes inversiones en la industria local, y el esfuerzo del Estado para superar los niveles inflacionarios.

 

En diálogo con medios comentó que se presentaron las 36 empresas estatales, “sobre todo las alimentarias, teniendo en cuenta que este modelo de distribución de alimentos debe replicarse en las provincias de la Argentina, garantizando la seguridad alimentaria”.

 

“La Rioja es la única provincia que tiene 36 empresas propias para la producción de bienes y servicios, complementándonos con el sector privado y tratando de garantizar los servicios, de forma complementaria”, asumió.

 

Anunció por otro lado la puesta en funcionamiento de dos nuevas plantas en la Provincia para la fabricación de vidrios y de cerámicos, respectivamente, antes del fin del año en curso.  “Estas empresas abastecerán en primer término a nuestra provincia y si genera excedentes se trasladarán al resto de las provincias”, indicó.

 

El Estado como único garante de la inclusión

Por su parte, la titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Carla Campos Bilbao, expuso que “después de muchas inversiones y trabajo, la interconexión energética, de desarrollo económico, fuimos dialogando con cada uno de los gobernadores del país buscando propuestas y alternativas de soluciones, con la posibilidad de explotación de producción de cada uno de los recursos, y eso dejó impresa la lógica agroexportadora, (…)  por lo que comenzamos a buscar, a caminar, cuáles eran las alternativas para descentralizar el presupuesto y en esta provincia hubo una propuesta innovadora en lo que eran las herramientas públicas”.

 

Sobre La Rioja como pionera en la creación de sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado sostuvo que “ese modelo fue exitoso por los números y fundamentalmente con la convicción que el Estado es el único garante de la inclusión”.

 

Instó a salir de la inflación generando más puestos de trabajo, produciendo más alimentos, para llevar más alegría y felicidad a la sociedad; al tiempo que propuso a los funcionarios presentes y empresarios, a “brindar las herramientas, los instrumentos para que cada uno pueda tomar la decisión más certera”.

 

Bienestar social a través del crecimiento económico

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna hizo uso de la palabra e indicó que “hay una de las verdades peronistas que dice lo siguiente: ‘el justicialismo concibe a la justicia en las siguientes medidas, el capital al servicio de la economía, y la economía al servicio del bienestar social’”.

 

“Quienes no son justicialistas deberán disculparme, pero las empresas públicas son una representación fáctica de una visión justicialista de nuestra economía”, apuntó.

 

“Nuestra provincia no tiene miles de oportunidades por el modelo de país, alrededor de una visión que tiene como puerta de salida los puertos del Atlántico, y que siempre quedó como al margen de la cadena de crecimiento del país, junto con otras provincias del NOA.”, afirmó.

 

“El Estado debe venir a dar entidad, a dar presencia donde el sector privado no se hace presente y La Rioja generó esos dos focos de producción en estas dos latitudes: Chilecito y Chepes, al servicio de la economía, generando empleo directo e indirecto al núcleo de producción, junto con el movimiento general de la economía”, aseguró el funcionario provincial.

 

“El objetivo –dijo- es que La Rioja en general tenga bienestar social que viene asociado con el crecimiento económico”.

 

En tanto, el subsecretario de Inversiones Público-Privadas, Gerardo Sánchez Volpini, dijo que “son 36 empresas estatales con diferentes rubros y muy amplios, con una visión totalmente federal ya que no están centralizadas en Capital”.

 

“Desde 2019 a 2021 hubo un crecimiento no solamente nominal, sino que genere crecimiento hacia 2022 por encima de la inflación.Sin una visión política como la del gobernador, costaría mucho ya que saben que para ganar más hay que invertir más”, destacó.

 

Resaltó que “el gobierno se dedicó pura y exclusivamente a financiar, asistir a las empresas y lograr resultados óptimos en el corto plazo”. “El otro punto a remarcar son los puestos de trabajo que generan, ya que cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en las empresas estatales, son empleados del sector privado, es decir que se rigen por convenios colectivos con salarios en base a las escalas vigentes, con un crecimiento sostenido de los puestos de trabajo de casi el 30 por ciento, desde 2019”, explicó.

 

Al respecto, sostuvo que “se busca mejorar la calidad de vida de las riojanas y de los riojanos”, a través del trabajo intersectorial por parte de las distintas instituciones del estado.

 

Las empresas estatales que participaron del encuentro son de Ganadería: Alfa, Agrogenética, Vivero San Gabriel, Hortícola Riojana, Puertas del Sol, Kayne, La Rioja Vitícola, y Frutos San Nicolás; de Alimentos: Agroandina, Cerdo de los Llanos, Colonia Cunícola, Vallesol, Agroarauco, y Bodega y Fincas de Aminga.

 

Estuvieron también Dripsa, Vidrios Riojanos, Cerámica Riojana, Riodeco, Ledlar, EMSE; EDELAR, EMDERSA, ERSA, Banco Rioja, BR. Servicios financieros, Federal E.E., Fogaplar, Aguas Riojanas Internet Para Todos, Elargas, Parque Eólico Arauco, Arauco renovables, Vientos de Arauco, LAR renovables, Rioja Vial, Rioja Bus.

 

Desde Chilecito participaron  Cecilia Garrigas, Asesora del Diputado Nacional, Hugo Yasky y miembro de CIFRA Centro de Investigación y formación de la República Argentina; ANA NICORA, secretaria de Agricultura Familiar Delegación Chaco; Santiago Escobar, periodista de Diario Perfil; Jorge Demigueles, Asesor del Diputado Nacional Pedrini de la provincia del Chaco; Federico Tricarico Sociólogo Investigador del CONICET; Jorge Harvenz,

 

Miembro de la Comisión directiva de la CTA Capital; Cristina Sanz, Vice decana de la Facultad de ciencias Naturales de la Universidad Nacional De Salta; Carmen Flores, Técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar delegación Salta; Oscar Alcocer, Felix Osvaldo González, María Inés Chalup, miembro de la Comisión directiva de Redes Chaco; Miguel Fernández, presidente de la FONAF; Gerardo Sánchez Volpini, subsecretario de Inversiones Público-Privada; David Rojo, sub-secretaria de Inversiones Público- privada e Iris Zalazar, Sub-secretaria de Inversiones Público- privada.

 

En tanto que desde Chepes, arribaron Victtor Repeto, presidente de la confederación General de la producción Rosario;  Gastón Borsini, Miembro de la Comisión Directiva de la Confederación General de la producción y de la bolsa de Comercio Rosario; Esteban Coronel del Ministerio de Agricultura y Ganaderia  y Referente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo de Jujuy; Alfonso Tricarico miembro del Consejo Asesor de la FONAF y miembro de la Comision directiva de la CTA Santiago del Estero; Anibal Duarte de la Federación de productores apícolas de Buenos Aires; Carla Campos, Asesora; Fabiana Solano, periodista de El Destape; Marcelo Ruiz, del director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Social; José Solano, ex director del Hogar Obrero y miembro de la CNPT; Leo Duva, miembro de la comisión directiva de GESTARA (Grupo de empresas sociales y trabajadores autogestionados de la República Argentina); Claudia Parpagnoli, Técnica de la Secretaria de agricultura Familiar delegación Salta; Milagros Barbieri, subsecretaria de Fortalecimiento Productivo; Sergio Quintela, de la Sub-secretaría de Inversiones Público- privada; Agustín Vega, sub-secretaria de Inversiones Público- privada; y Eugenia Molina, sub-secretaria de Inversiones Público- privada.