Jair Bolsonaro se refirió al atentado contra Cristina Kirchner: “Gracias a Dios el agresor no sabía manejar el arma”

Habló durante un acto de campaña.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes durante un acto de campaña que lamentaba el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner. Era el único mandatario del Cono Sur que aún no se había pronunciado al respecto.

 

El ataque se produjo la noche del jueves cuando Cristina Kirchner llegaba a su departamento de Recoleta, en Buenos Aires. Mientras saludaba a sus seguidores, que se reúnen frente a su hogar hace días para apoyarla en la causa judicial en la que está imputada, un hombre brasileño de 35 años, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, apuntó con un arma a la vicepresidenta y gatilló dos veces, pero no salió ninguna bala.

 

“Ya envié una nota. Lo siento”, dijo Jair Bolsonaro al ser cuestionado al respecto durante un acto de campaña en Río Grande do Sul. “Ahora, cuando me apuñalaron, había gente que estaba emocionada. Lo siento, ya hay gente que quiere poner este problema en mi cuenta. Y el agresor… me alegro de que no sabía manipular un arma. Si hubiera sabido, habría tenido éxito en el intento”.

 

Manifestaciones en todo el territorio de Argentina se desarrollan este viernes con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en repudio al atentado fallido que dejó al país en estado de conmoción.

 

El ataque fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.

 

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, le expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” y dijo que reza porque “prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos”, informó el Vaticano.

 

La tentativa de magnicidio también fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha), como el expresidente Mauricio Macri (2015-19) y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) convocó a marchar a la Plaza de Mayo “con la bandera a defender la democracia” en un día que fue decretado feriado nacional.

 

“Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, afirmó el presidente en una alocución a la medianoche.

 

Argentina quedó bajo estupor desde la noche del jueves cuando un hombre, que fue detenido, apuntó a muy corta distancia e intentó disparar con un arma de fuego al rostro de Kirchner en la puerta de su domicilio en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires, en medio de una creciente polarización política.