Dra. Gabriela Asís: «BRASIL TIENE INSTAURADO EL VOTO ELECTRÓNICO DESDE EL AÑO 1994»

La Dra. Gabriela Asís, Jueza del TSJ, dijo en declaraciones periodísticas: «Hace poco asumí la presidencia el Tribunal Electoral de la Provincia, ya se viene trabajando, hay una dinámica en observar los sistemas electorales de otros lugares».


«La comitiva de veedores que integramos en Brasil estaba conformada por veedores de México, Estados Unidos, República Dominicana, y Argentina por supuesto. Fuimos al tribunal superior electoral, al tribunal regional».

«Ellos tienen instaurado el voto electrónico desde el año 1994. En un principio presentó bastante dificultades este método, cuando se implementó este método más del 20% de la población de Brasil era analfabeta, por lo tanto hizo falta una fuerte capacitación».

 

«En Argentina está sobrevolando la idea, Salta ya lo tiene. Lo importante es saber qué nivel de transparencia y seguridad presenta este sistema. El que tiene Brasil es un sistema seguro, el más seguro hasta el momento».

 

«Una vez que se vota, los votos se van imprimiendo por lo que tiene un soporte de papel para el conteo, no es netamente electrónico».

 

«No hay veda en Brasil, se puede ir a votar con la remera del candidato. Creo que todos vamos hacia el voto electrónico, pero lleva tiempo, es un camino largo. Si todo los partidos políticos avalan el sistema y se avanza en la Legislatura, nosotros lo que debemos hacer es implementar el sistema».

 

«El comicio cerró a las 17hs, y a las dos horas ya había una tendencia importante por el caudal de votos contado; el conteo es más veloz».

 

«También es un sistema más veloz para votar, no hace falta que los fiscales estén entrando al cuarto oscuro para ver si hay o no votos, ni tampoco hay tantos pasos para el votante, como la identificación, buscarlo en la planilla, entrar, elegir el voto, meterlo en el sobre, luego salir firmar, etc.»