Fiscal general porteño firmó convenio con abogado de Clarín un mes antes de ser invitado a Lago Escondido

El fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, firmó un convenio oficial con el abogado de Clarín Pablo Casey un mes antes de que este lo invitase a la estancia del magnate Joe Lewis junto a otros jueces y un exespía de la SIDE.

El Fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques, firmó un convenio oficial con el abogado de Clarín Pablo Casey un mes antes de que éste lo invitase a Lago Escondido junto a otros jueces y un ex espía de la SIDE. Así se desprende de los chats filtrados y de documentos públicos.

 

Se trató de un convenio rubricado el 13 de septiembre pasado entre la Fiscalía General de la Ciudad y Telecom, es decir, el Grupo Clarín, “para agilizar la información en las investigaciones penales”. Un mes más tarde, de acuerdo a los mensajes filtrados, Casey invitó al jefe de los fiscales porteños, a su padre camarista, otros jueces y a un ex espía a pasar unos días a la residencia del magnate Joe Lewis.

 

Casey es además de sobrino de Héctor Magnetto el Director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom Argentina. De acuerdo a los chats filtrados el fin de semana fue quien realizó la invitación a Lago Escondido. Casey les dijo a todos los integrantes del grupo cuando estaban viendo cómo disimular que no habían pagado nada por su viaje y tenían que crear alguna coartada de apuro para evitar ser denunciados por “dádivas”: “Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad”. El juez Pablo Yadarola ratificó que hubo una invitación al responderle: “Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación”.

 

Según difundió el portal del Ministerio Público porteño que muestra a Mahiques y Casey rubricando el acuerdo, “el convenio tiene como objetivo el desarrollo de protocolos de trabajo y buenas prácticas, y generar herramientas y servicios de intercambio de información y espacios de trabajo conjunto en materia de Cibercriminalidad”. De acuerdo al mismo portal oficial “esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Telecom de acompañar la transformación digital de las instituciones, en el marco de su estrategia de colaboración público-privada”.

 

Exactamente un mes después de ese acuerdo, el 13 de octubre, Mahiques viajó invitado por Casey a Lago Escondido. Según se difundió a través de una filtración este fin de semana, el funcionario porteño y el ejecutivo de Clarín compartían un grupo de chat con otros jueces, un exespía y ejecutivos.

 

Entre los supuestos chats que se difundieron se hace referencia a ese convenio. Se trata de un presunto intercambio del 10 de noviembre pasado, en el que Mahiques (h) envía una nota con la información y fotografía del acuerdo. “De 15 fotos esa fue la más seria”, dice Mahiques respecto a una en la que se estrecha la mano con el ejecutivo de Clarín.

 

“Muy buena foto!! Ampliando las caritas, se presiente como una sonrisa interna. Felicitaciones por el Convenio muchachos!!”, acotó el juez Pablo Yadarola. “Ja ja ja buenísima foto!”, añadió Jorge Rendo, alto ejecutivo de Clarín, según los chats filtrados. “No sabía que se conocían”, agregó con ironía el juez Julián Ercolini. Es que los presuntos chats son de noviembre, post viaje a Lago Escondido.

 

A la luz de la difusión que tuvieron los chats filtrados, el diputado Rodolfo Tailhade se hizo eco de ese convenio entre el funcionario porteño y el ejecutivo de Clarín que invitó a todos a Bariloche: “Exactamente un mes antes de compartir un viaje de lujo a Lago Escondido, que pagó Clarín, el Fiscal General de Larreta Juan Mahiques firmó con el Director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, Pablo Casey, un convenio institucional, que seguramente es un curro”, tuiteó el legislador del Frente de Todos.

Quién es Juan Bautista Mahiques
Juan Bautista Mahiques es uno de los organizadores del lawfare en la era Macri y actual nexo con Horacio Rodríguez Larreta. En el grupo se encarga del direccionamiento de la causa judicial que involucra a todos los viajeros y tramita en Bariloche. Fue, según se desprende del supuesto chat, quien presionó a la fiscal de Bariloche para que cerrara la causa por el vuelo del lawfare.

 

En el gobierno de Macri, Mahiques tenía un alto cargo en el ministerio de Justicia y era el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, pero lo cierto es que su rol iba mucho más allá. Era, como se conoce en la jerga, uno de los principales operadores judiciales de Macri, con terminal en Daniel “Tano” Angelici.

 

Mahiques tuvo un rol importante en la persecución judicial macrista. Desde el Consejo de la Magistratura, donde era representante del Poder Ejecutivo, se ocupó de diseñar el copamiento del Poder Judicial, tarea que incluyó concursos truchos, el nombramiento de jueces alineados con el macrismo y el desplazamiento de aquellos que resultaran molestos. Fue denunciado en la causa de la Mesa Judicial Pro por presionar jueces que no fallaban en sintonía con los intereses macristas. Una de las camarista que apuntó contra él fue Ana Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

 

La avanzada de Macri contra el juez Alejo Ramos Padilla, que investigaba la red de espionaje ilegal alrededor de Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, donde también estuvo procesado el periodista de Clarín Daniel Santoro, estuvo a cargo de Mahiques. En medio de esa investigación y ante las evidencias de nexos de esa banda con el macrismo, Mahiques impulsó a pedido de Macri el juicio político de Ramos Padilla.

 

El padre de Juan Bautista es el juez Carlos “Coco” Mahiques, retaguardia macrista en la estratégica Cámara Federal de Casación Penal. Carlos Mahiques ya intervino en una causa vinculada a Lago Escondido, donde benefició al hijo de Lewis.

 

Uno de los hermanos de Juan Bautista es Ignacio Mahiques, que fue fiscal en las causas Hotesur y Vialidad, en las que se apunta contra CFK y fueron instruidas por el juez Ercolini, viajero del vuelo del lawfare. Este martes se conocerá justamente la sentencia del caso Vialidad, en el que la fiscalía de juicio pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

El vuelo del lawfare
Jueces federales y funcionarios porteños fueron invitados por Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, a pasar unos días en Lago Escondido, la estancia patagónica del magnate Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri.

 

Algunos de esos magistrados firmaron diversos fallos y convenios que beneficiaron al multimedios e incluso al propio Lewis, lo que acrecienta la necesidad de investigar el delito de dádivas.

 

El viaje a Bariloche por parte de magistrados, funcionarios porteños, un ex espía y empresarios ya era conocido por publicaciones de Página/12 y El Destape. Este fin de semana Tiempo Argentino, El Cohete a la Luna y Perfil dieron cuenta de una filtración de un presunto grupo de Telegram donde los protagonistas del viaje coordinan cómo tapar el escándalo que implicó su difusión. Estaban preocupados por la posibilidad de quedar envueltos en el delito de dádivas. En pos de encubrir ese hecho se los lee y escucha planear otros delitos, como el direccionamiento de una causa en la que ellos mismos estaban involucrados y hasta la creación de facturas truchas para disimular la invitación que recibieron los viajantes. En ese supuesto chat se da cuenta de que el viaje fue financiado por Clarín.