NI UNA MENOS: 60% DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN LA RIOJA SON A MUJERES

Lo señala un informe de Nación. Al respecto, la secretaria de la Mujer, Karen Navarro, manifestó además que este año ya se registraron 2 femicidios y su área receptó 500 denuncias por violencia de género: «no se debe subestimar la problemática».

El gobierno provincial a través de la secretaria de la Mujer, Karen Navarro, dio a conocer en declaraciones periodísticas, las cifras de este año que tiene registrada el organismo respecto de casos de violencia de género, que incluyó dos femicidios.

 

En esa línea, Navarro sostuvo que «hay hasta mayo de este año 500 causas iniciadas en la Secretaría de la Mujer, cuando el año pasado tuvimos 800 en todo el año. Hay que analizar profundamente, me parece que quienes venimos trabajando en el tema entendemos que no es una cuestión de militancia del feminismo sino una urgencia».

 

Además, la funcionaria indicó que el informe sobre “Muertes violentas y otras violencias contra las mujeres” publicado por Nación en enero de 2023 presenta información estadística sobre muertes violentas y violencias contra las mujeres en todo el territorio de la República Argentina en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Puntualmente, que respecto de nuestra provincia señala que el 60% de las víctimas de homicidios dolosos en la provincia de La Rioja son mujeres.

 

«No nos sorprende el dato, porque venimos conversando y estamos muy activos ante esta realidad, tratando de reunirnos con muchos organismos y personas sobre los datos que nos vienen alertando». «El año pasado fueron tres femicidios, y en abril tuvimos dos femicidios más las agresiones a mujeres», relató Navarro.

 

A su entender «las cifras alertan pero tenemos que pensarnos en relación al contexto, la misión es pedir al entramado social que dejemos de subestimar la problemática. Más que de cifras queremos hablar de contexto. Hay que dejar de subestimar la problemática, hay un contexto generalizado que reclama urgencia y con poderes del Estado fortalecidos en perspectiva de género», sentenció.