Media sanción al proyecto que busca el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018

screenshot.4785

La Cámara de Diputados lo aprobó por 152 votos contra 1. La iniciativa le brinda flexibilidad al Poder Ejecutivo para ordenar los feriados del año.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes por mayoría y giró al Senado un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a fijar tres feriados puente con la intención de promover el turismo interno.

 

La iniciativa, impulsada por el legislador misionero Maurice Closs, fue avalada sobre tablas con 152 votos positivos y sólo uno negativo. De acuerdo a lo explicado por el diputado por el Frente de la Concordia Misionero, la propuesta propone que “el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres días de feriados o días no laborables” para la “promoción turística”.

 

En este contexto, Closs graficó que “para el 1 de Mayo, el Poder Ejecutivo podrá tener la facultad de que el 30 de abril sea feriado”, lo que a su entender “ayudará mucho para que se fomente la actividad del turismo”.

 

La intención del proyecto es que el poder Ejecutivo pueda ordenar los feriados de acuerdo al contexto de cada año. Es decir, que cuando lo considere necesario, tenga la potestad de poder generar un fin de semana extra large.

 

De acuerdo a los días que caigan los feriados o al flujo turístico que haya en cada temporada, el Gobierno tendrá la posibilidad de modificar el esquema y de agregar hasta tres días feriados o tres días no laborables. Tendrá la libertad de elegir cualquiera de las dos opciones.

 

La iniciativa le brinda la posibilidad al Gobierno de tener a disposición una legislación flexible que le permita generar un feriado puente cuando lo considere necesario. El proyecto propone la derogación de tres decretos – los N° 1584/2010, 52/2017 y 80/2017 – que fueron instalados durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

 

Además, con la nueva ley los feriados trasladables se duplicarían. Pasarían de dos a cuatro. A partir del próximo año serían los días 17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre.

 

Por su parte, el diputado oficialista Fernando Sánchez aclaró que “Cambiemos no es un grupo político mezquino y está dispuesto a acompañar el proyecto de Closs”. Además, se mostró a favor de “ordenar la política de feriados”.

 

En este sentido, rechazó los argumentos de la oposición de que la eliminación de los feriados puente afectó a las economías regionales y remarcó que “este año hubo récord de turistas extranjeros y nacionales en todos los centros turísticos del país”.

 

El presidente Mauricio Macri eliminó en enero de este año, por medio de un decreto de necesidad y urgencia, los dos “feriados puente” anuales que el anterior gobierno había establecido para incentivar al sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>