Fernando Rejal: «ESTAMOS INAUGURANDO OBRAS IMPORTANTES, EN FORMA CONJUNTA EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL NACIONAL»

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Dr. Fernando Rejal explicó al respecto, «Llegamos al final de una etapa donde estamos inaugurando obras importantes, que en forma conjunta el gobierno provincial y el nacional pudimos desarrollar en beneficio de nuestros pequeños productores, de distintos puntos de La Rioja». Este jueves 7 de diciembre en la localidad de Aicuña se dejará formalmente inaugurada una Sala de Elaboración de Vino Casero «Bodega Boutique», entrega de maquinaria y fondos para ejecución de proyectos.

Este jueves 7 de diciembre en la localidad de Aicuña en el Departamento Coronel Felipe Varela y con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se dejará formalmente inaugurada una Sala de Elaboración de Vino Casero «Bodega Boutique» con características identitarias de la región, como así también se hará una entrega de maquinaria y fondos para ejecución de proyectos.

 

El ministro Fernando Rejal confirmó la presencia para este evento del coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes acompañarán a las autoridades provinciales.

 

Bodega boutique
«En la bodega boutique que se dejará inaugurada, los productores de la zona podrán elaborar un vino artesanal de muy buena calidad. Aumentar los ingresos a partir de la mejora cuali-cuantitativa de la producción, del desarrollo del enoturismo y de la venta directa al consumo local, nacional e internacional y enmarcados en el circuito turístico de la provincia», expresó Rejal.

 

A través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se benefició al Centro Vecinal «Cerros y Vinos Campesinos de Aicuña», con la construcción de una bodega de 160 m2 con material de la zona, una hectárea de viñedo en espaldero y una sala de venta de 16 m2 ubicada sobre Ruta Nacional 40 mas insumos para embotellado y la capacitación técnica de los productores vinícolas y su fortalecimiento grupal y asociativo. La inversión total asciende a $ 656.485,89 y a través de la obra se beneficiarán 37 grupos familiares directos y 20 grupos familiares indirectos estimados.

 

Maquinaria y financiamiento
«En la oportunidad además se hará entrega de maquinaria agrícola y primer desembolso de fondos para la ejecución de distintos proyectos productivos, y la firma de contrato con la empresa adjudicataria de la obra de mejoramiento de sistema hídrico de la localidad de Angulos en Famatina», detalló el ministro Rejal agregando, “desde la Entidad de Enlace que conduce la licenciada Paola Crespi Fábregues se gestionó, asesoró y acompañó a los productores asociados a estas instituciones para que hoy podamos estar en esta instancia de concreciones”.

 

Mejoramiento del Sistema Hídrico en Angulos
Intervienen en el proyecto I.P.A.L.A.R., U.CA.R. y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Sistema Hídrico de Angulos” en el Departamento Famatina, con una inversión de $ 16.952.609,45 (con financiamiento nacional a través del BID).

 

El área del proyecto abarca una superficie aproximada de 288 hectáreas, distribuidas en 51 regantes empadronados en el Consorcio de Usuarios de Agua de Angulos, con producción agrícola principalmente de nogal altamente dependiente de la provisión de agua para riego.

 

Maquinaria agrícola para Cooperativa de Vinchina
A través del PRODERI se entregará a la “Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza Ltda.” de Vinchina fondos por $ 3.028.831,55 para la adquisición de maquinaria agrícola: tractor, rastra, rastrillo, segadora, sembradora.

 

La maquinaria será utilizada para la implantación y cosecha de forraje e insumos aumentando significativamente de alfalfa en forma de rollos, disminuyendo costos de producción para alimentación del ganado ovino y beneficiará a 19 grupos familiares directos y 70 grupos familiares indirectos.

 

Tecnificación del Agro Sauceño
Mediante el PRODERI se beneficiará a la “Asociación de Pequeños Productores Nogaleros de San Blas de Los Sauces”, con el objetivo de fortalecer la producción de la agricultura familiar a través de la tecnificación con la adquisición de un parque de maquinaria tractor, herramientas, galpón e insumos para prestar servicios entre los productores con capacitación en las buenas prácticas de manejo agrícola, asociativismo y venta conjunta.

 

Se prevé la mejora del estado general de los montes implantados con la sistematización del riego, incremento de plantas de nogales con el mejoramiento genético. Se beneficiará a productores rurales de la asociación y productores en general. El programa tendrá una duración de 24 meses con una inversión total de $1.858.649.
Retroexcavadora para Guandacol y Santa Clara.

 

El “Consorcio de Usuarios de Agua de Riego Guandacol/Santa Clara” en el Departamento Coronel Felipe Varela, a través del PRODERI y teniendo como objetivo asegurar el suministro de agua a toda la comunidad de productores agrícolas de la zona, recibirá una retroexcavadora y su tráiler de transporte para la reparación de los azudes de toma y restablecer rápidamente la disponibilidad de agua de riego, haciendo previsible la disponibilidad de agua y asegurar el riego en todo el ciclo productivo. Beneficiará a 228 grupos familiares directos y 505 grupos familiares indirectos estimados, con una inversión total de $ 2.020.746,65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *