LEGISLADORES ESCUCHARON RECLAMO GREMIO Y OPERARIOS DESPEDIDOS PIDEN AL BLOQUE DEL PJ LA EXPROPIACIÓN DE ATILES

Los trabajadores despedidos, acompañados por el gremio de los Plásticos, presentaron un petitorio al bloque de diputados del PJ, para que se analice la posibilidad de expropiar la planta fabril Atiles, ante el cierre definitivo decretado por los empresarios. El compromiso fue analizar alternativas y avanzar en las gestiones para lograr una salida ante la caída de la fuente laboral.

El presidente del bloque justicialista, Marcelo del Moral junto a la vicepresidenta Primera de la Cámara, Adriana Olima y diputados del oficialismo, recibieron hoy a una comisión de operarios despedidos y miembros de la Unión Obreros y Empleados Plásticos. La reunión tuvo como eje la cruda situación en la que se encuentran 27 trabajadores que sufrieron el despido de la firma Atiles, por el cierre definitivo de la planta radicada en el Parque Industrial riojano.

 

El panorama para estas 27 familias se torna complejo, pues la empresa Atiles S.A. ofrece el pago del 50 por ciento de la indemnización que estipula la ley vigente, por lo que existe una negociación en el ámbito administrativo a través de la Secretaría de Trabajo. Mientras mantienen la lucha por el pago íntegro de las indemnizaciones respectivas, el sindicato apunta a sostener las fuentes de trabajo bajo alguna otra figura legal.

 

Rodolfo Martínez, secretario Adjunto del gremio, aseveró que se presentaron ante los legisladores del PJ “para solicitarles que se dicte la expropiación de la empresa Atiles”, y salvaguardar así las fuentes de trabajo que acaban de quedar sin el sustento. “Queremos ver la manera para que la fábrica siga funcionando, bajo alguna figura como una cooperativa o algún otro marco legal y que los trabajadores sigan insertados en el rubro”.

 

Al término del encuentro con los legisladores peronistas, el sindicalista se mostró satisfecho con la apertura del bloque porque “hemos tenido buen recibimiento y el compromiso de seguir trabajando juntos, la próxima semana nos reuniremos para trabajar sobre el proyecto de expropiación”.

 

En este sentido, el diputado Del Moral aseguró que es intención del bloque buscar una salida al conflicto, con el convencimiento que la pérdida del empleo golpea la célula más sensible de la sociedad, que es la familia. Por ello, admitieron la petición para abocarse al análisis de los pormenores que deriven en la mejor solución para los trabajadores despedidos. En los próximos días avanzarán en la solicitud de los informes respectivos, para analizar las mejores alternativas para que la planta pueda volver a producir, sin descartar la figura de la autogestión.

 

Por su parte, Rodolfo Martínez detalló que esta etapa terminal de la firma, obedece a los problemas de competitividad con respecto a productos de otras provincias o del extranjero, lo que hace inviable la continuidad de la empresa privada. Al ser consultado sobre las expectativas respecto a que sean los propios trabajadores quienes realicen la producción, entendió que “es perfectamente viable con la ayuda del Gobierno y porque tenemos maquinaria y mano de obra calificada para este tipo de tareas”.

 

El sindicalista, paralelamente a agradecer la atención del bloque de diputados justicialistas, señaló que no pudieron acceder a ningún contacto con los referentes provinciales del Gobierno nacional. “Sabíamos que con Cambiemos no podemos contar, porque jamás han protegido las fuentes de trabajo, a nuestro criterio están dejando que vacíen las empresas y que cierren los comercios, ellos hacen la vista gorda, pero critican a los que quieren trabajar”.

 

Acotó Martínez que la política aplicada por el Gobierno nacional “favorece a las multinacionales, las grandes empresas, mientras se cierran las PYMES, no sólo en La Rioja sino en todo el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *