Un subsecretario de Macri con 1,2 millones de dólares ocultos en Andorra

Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de Presidencia de la Nación, ocultó del fisco argentinos 1,2 millones de dólares a través de una sociedad offshore en Andorra.

La información se conoció este jueves gracias a una investigación del diario español El País, que aprovechó que el pequeño país europeo eliminó el secreto bancario el año pasado.

 

El funcionario de Presidencia fue director de la empresa Line Action hasta noviembre de 2014. La firma, radicada en Inglaterra pero perteneciente a la empresa panameña Nashville North Inc., se dedicaba a la compra y venta de jugadores (un rubro muy apto para el blanqueo de dinero a nivel internacional), lo que Díaz Gilligan explicó por su relación amistosa con el empresario uruguayo Paco Casal, dueño de Gol TV, involucrado en multimillonario escándalo internacional de coimas conocido como Fifa Gate.

 

El cuestionado funcionario de Cambiemos, que también es vocal de River Plate, abrió la cuenta en 2012, siendo asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el actual presidente Mauricio Macri como jefe de gobierno, y mantuvo actividad hasta 2014, cuando ya había sido nombrado director general de Promoción Turística.

 

Según El País, “Line Action tenía en diciembre de 2014 un saldo de 1,2 millones de dólares (980.000 euros). Y se nutría de transferencias de Uruguay de ‘clubs de fútbol’”. Consultado por el diario español, Díaz Gilligan afirmó que su nombre aparece solo por hacerle un favor a su amigo Paco Casal: “Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo. Creí que había cesado en julio de 2014”.

 

El diario también revela que el ex gobernador neuquino Jorge Augusto Sapag también intentó abrir una cuenta en Banca Privada d’Andorra (BPA), intentando “ingresar en este banco cinco millones de dólares” y “distribuir los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice”. Según la investigación de El País, Sapag intentó registrar como beneficiario al ex secretario de Recursos Naturales y ex ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco. BPA rechazó el pedido del ex gobernador por considerarlo “Persona Políticamente Expuesta (PEP)” y por considerar que el dinero podía provenir de actos de corrupción que, según el diario español, podrían vincularse con intermediaciones provinciales vinculadas a las concesiones petroleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *