EL PANORAMA DEL ESCENARIO ELECTORAL SANAGASTEÑO ESTÁ PARA ALQUILAR BALCONES

Tras el triunfo conseguido el 4 de Junio del año pasado frente al mismísimo Intendente, el Diputado Federico Sbíroli quedó plantado como favorito para quedarse con la Intendencia en 2019. Sin embargo, el ‘aparicismo’ no se da por vencido y busca la mejor alternativa para enfrentarlo. En Cambiemos no hay dudas: el Concejal Horacio Manghessi volverá a ser el candidato.

El Domingo 4 de Junio del 2017 a las 19:15 hs, cuando la tendencia era definitiva, el ganador de la jornada quedó naturalmente lanzado como candidato a Intendente dos años más tarde. Es que para renovar su banca, Fede Sbíroli enfrentó ni más ni menos que al Intendente José Aparicio, logrando vencer a todo el aparato municipal. Desde entonces, el Diputado suma semana a semana distintas adhesiones que antes del #4J tenían sus ‘fichas puestas’ en Aparicio.

 

Con ese triunfo, Sbíroli se ganó el derecho a ser el candidato oficial del PJ en la próxima elección. Esto significa que el año que viene la lista que diga ‘Sbíroli Intendente’ tendrá las siglas del PJ.

 

Donde reina la incertidumbre es en el oficialismo Municipal: José Aparicio cumple sus dos mandatos y está imposibilitado constitucionalmente para ir por la re-reelección. En los Departamentos del Interior, el poder suele ser ‘personalísimo’ y Sanagasta no es la excepción, por ello resulta difícil encontrar una ‘figura’ dentro del oficialismo capaz de enfrentar a Sbíroli.

 

Quizás Keke Simonetti, que recientemente asumió la Secretaría de Desarrollo Social, sea la única alternativa puertas adentro. El 2017 demostró que los sanagasteños se volcaron por un Joven trabajador (Sbíroli), y el oficialismo podría salir a competirle con una figura similar. Si no es Keke, al candidato habrá que buscarlo ‘puertas afuera’, ya que el hermano del Viceintendente (Raúl Solórzano) habría quedado descartado luego del papelón que protagonizó el Vice, echando a un integrante del equipo por aceptar una ayuda de Sbíroli.

 

Esta es la foto de la que se habla por estos días en Sanagasta:

El auto del Concejal Patricio Vazquez estacionado junto a la Camioneta del Intendente José Aparicio. Sería la prueba de que el ‘diálogo’ entre ambos estaría avanzado, dejando atrás fuertes diferencias que lo enfrentaron judicialmente. Vale agregar que Vazquez cuenta con el apoyo del Intendente capitalino Paredes Urquiza.

La otra alternativa que se baraja en el oficialismo es un Secretario del Gobernador Sergio Casas: Damían Páez. Por su cercanía al máximo mandatario, Páez tiene facilidad para bajar recursos al Departamento, de manera que no sería difícil instalar su figura. Sin embargo, parece difícil que Casas alimente la ‘división’ del Partido, en este caso en Sanagasta, ya que el PJ comprometió su respaldo a Sbíroli.

Una última variable que si bien hoy parece difícil no habría que descartar: viendo que es imposible vencerlo, Aparicio podría ir por la reconciliación con Sbíroli, con el compromiso del próximo Intendente de que lo respalde para ir por la Diputación en 2021, y desde ahí trabajar por la vuelta para 2027. Es la alternancia de poder que rechazó Aparicio al definir la listas de 2017; ahora habrá que ver si Sbíroli la acepta.

En el lado de Cambiemos no ha novedades. Manghessi cuenta con el respaldo de Julio Martínez y será el candidato estelar: habrá que ver si define ir por la Intendencia o prefiere asegurar la continuidad en el Concejo siendo el primer candidato a Concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *