Congreso se extenderá hasta mayo, con más de mil expositores

Este martes se llevó adelante el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para definir las instancias de discusión sobre los diversos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El debate se extenderá hasta fines de mayo y se esperan más de mil expositores para las reuniones informativas de las cuatro comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud.

 

Daniel Lipovetzky, diputado del PRO y titular de la Comisión de Legislación General, explicó: “Queremos que este sea un debate profundo y respetuoso, para escuchar todas las voces. Es la primera vez que se va a discutir este tema en el Congreso Nacional, pero también queremos generar las condiciones para que no se extienda en el tiempo”.

 

Para organizar los debates en cada una de las cuatro comisiones involucradas, todo legislador (sea parte o no de estas comisiones) puede proponer hasta cuatro expositores para desarrollar algún aspecto del tema a tratar. Los legisladores tiene tiempo hasta el próximo 7 de abril para presentar sus propuestas, para que luego se puedan organizar las jornadas de debate, que se extenderán hasta el mes de mayo.

 

Las reuniones en las comisiones serán martes y jueves de 9.30 a 18.30 y los especialistas tendrán siete minutos para hablar. Está previsto transmitir los debates por streaming y habilitar el auditorio del Congreso para el ingreso de público.

 

La diputada radical Alejandra Martínez, titular de la comisión de Familia, explicó en diálogo con Ámbito Financiero que “se trabajó en una construcción de consenso para que haya un debate plural, en donde todas las voces tengan un lugar y en donde se garantice la libertad de expresión y la tolerancia”. “Por eso, decidimos separar las exposiciones que están a favor un día y las que están en contra, otro día, de manera de que nadie sienta interrumpido su uso de la palabra”, detalló.

 

José Cano, diputado de Cambiemos, también planteó la posibilidad de llevar el debate al resto del país para que los especialistas locales “no tengan que trasladarse a Capital Federal”. La diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero, manifestó sus dudas respecto de la utilidad de que haya miles de expositores ya que “en lugar de ayudar a la comprensión del problema, pueden aportar a una confusión general” y aclaró que desde bancada se había propuesto un “listado acotado” de expositores.

 

La diputada Mayra Mendoza, del FpV, consideró que la reunión de ayer “fue seria y muy responsable respecto al tema en cuestión, un derecho a la salud que hoy está siendo negado a miles de mujeres que lamentablemente terminan en una práctica insegura y clandestina”. “Es fundamental que tras la participación de distintas miradas: filosóficas, jurídicas y desde el plano de la medicina, de aquí a dos meses este proyecto tenga dictamen y logre llegar al recinto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *