Macri ya no podrá usar los fondos del Anses para la timba financiera

El bloque de diputados y senadores que responde a los gobernadores trabaron la utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses para operaciones financieras, tal como establecía el llamado “megadecreto” de necesidad y urgencia aprobado por el presidente Mauricio Macri a principios de año, que ahora se irá desglosando en diversos proyectos de ley.

Este martes, Cambiemos resignó la posibilidad de utilizar el millonario fondo de 350 mil millones de pesos para fideicomisos ante la negativa de los bloques de diputados y senadores de Argentina Federal, que amenazaron con sumarse al kirchnerismo en el recinto si desde el Gobierno se insistía en incluir ese punto en las tres leyes que propondrán al Parlamento para reemplazar el polémico DNU presidencial que derogaba 19 leyes y modificaba otras 140 con el argumento de la “desburocratización”. Respecto del FGS el DNU habilitaba la posibilidad de “constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones” y realizar “todas operaciones propias de mercados financieros y bursátiles”.

 

En principio desde el oficialismo se había pensado en abordar las leyes en la sesión de este miércoles 21 pero aún hay negociaciones en curso, particularmente con el bloque Argentina Federal y con el Frente Renovador, para garantizar un apoyo mayoritario, por lo que probablemente el debate en el recinto se postergue para el 28.

 

Otro de los aspectos que incluía el DNU era el de la posibilidad de embargar las cuentas sueldo, que también había sido volteado hace unos días. Otro de los puntos en disputa, que posiblemente también caiga luego de la negociación, es el de la extrema flexibilización para vender bienes del Estado, incluyendo tierras del Ejército e inmuebles.

 

Según consigna el portal La Política Online, un diputado que integra Argentina Federal justificó la dureza negociadora de su sector planteando: “Una cosa es que dialoguemos, otra que nos traten de empleados”. El fondo de la cuestión posiblemente tenga que ver no tanto con el cuidado del FGS como garantía de prestaciones sociales sino con impedir que el acceso del oficialismo a ese jugoso fondo de recursos financieros frescos, que le permitiría aire para la campaña electoral hacia 2019. Ya se había anticipado que uno de los proyectos de Cambiemos era utilizar los fondos del Anses para tomar deuda por hasta 15 mil millones de dólares con acciones del FGS en empresas privadas y otros 45 mil millones de pesos a través de la securitización de los créditos Argenta.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *