Aguad va al Congreso para dar explicaciones por la desaparición del ARA San Juan

El momento esperado por la oposición se concretará, finalmente, mañana las 15.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá al Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición en las aguas del Mar Argentino del submarino ARA San Juan y la suerte corrida por los 44 tripulantes de la nave.

 

Aguad se presentará ante la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino en medio de un clima de creciente tensión e ntre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono del Gobierno de la búsqueda. A principios de mes, el buque ruso Yantar dejó de participar en el operativo.

 

La presencia de los familiares en la reunión ha puesto en estado de alerta a las autoridades del Senado, quienes preparan un fuerte operativo de seguridad para evitar desbordes durante la comparecencia del ministro en el Salón Illia de la Cámara alta.

.

La oposición

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar la fuerte embestida que preparan los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) es uno de los que hace punta en sus ataques contra Aguad, cuya situación al frente de la cartera de Defensa viene calificando de «insostenible» en cada oportunidad que se le presenta.

«Es su obligación dar explicaciones de lo realizado por su cartera hasta el momento. Pasan las semanas y no hay cambios en la investigación, deben destinar todos los recursos necesarios para encontrar al ARA San Juan», sentenció el kirchnerista mendocino.

Más polémica aún fue Odarda. «Hoy nadie busca al submarino, lo que significa abandono de persona», denunció la senadora, quien destacó como uno de los primeros logros de la comisión bicameral haber obligado a Aguad a comparecer ante el Congreso.

 

La comisión

La comisión fue creada por ley en diciembre del año pasado a partir de una propuesta de Carmona que recibió, en ambas cámaras, el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, su integración se demoró casi tres meses. Recién en marzo se constituyó para elegir autoridades. Al frente de la comisión quedó el senador José Ojeda (PJ-Tierra del Fuego), que responde al peronismo no kirchnerista. La vicepresidencia es del diputado oficialista Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

Sobre un total de 12 integrantes, Cambiemos tiene 5 representantes. El kirchnerismo tiene 3 y el PJ dos. Los restantes lugares corresponden al Frente Renovador y a Odarda.

Desde el inicio mismo de las actividades de la bicameral la oposición kirchnerista empujó para forzar la visita del ministro, pero perdió la pulseada por citar a Aguad hace tres semanas atrás.

Hasta el momento, la comisión viene recabando información: se han enviado oficios a diferentes organismos públicos y a la Marina para conocer detalles de la derrota y el estado de conservación del submarino. Además, se pidió información a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que tiene a su cargo la causa que investiga la desaparición de San Juan.

La comisión también ha escuchado el testimonio de los más de cinco meses de sufrimiento que han vivido los familiares desde que, a mediados de noviembre del año pasado, la nave perdió contacto con el continente.

En esa reunión, celebrada hace dos semanas, ocurrió un hecho curioso cuando, a pedido de los familiares, hizo una sorpresiva aparición un empresario venezolano. Hugo Marino, quien se presentó como titular de la empresa Sea Corporation, dijo tener la tecnología para encontrar el submarino en 100 días a cambio de 3.8 millones de dólares; el 10% antes del inicio de las tareas de búsqueda.

La semana pasada, el Gobierno dejó trascender que analiza las ofertas de varias compañías para realizar la búsqueda y dejar así sin efecto la recompensa de $98 millones que ofreció a quién encuentre el San Juan. Tal vez, una definición en esta materia sea la mejor respuesta que pueda ofrecer Aguad a los familiares en la exigente prueba que tendrá que afrontar en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *