Cristina: «Las tarifas se dispararon y es mentira que hay autoabastecimiento»

La  expresidenta Cristina Kirchner se sumó esta tarde al debate por el aumento de tarifas que recobró impulso en los últimos días, tanto en la oposición como en el Gobierno.

Desde su banca en el Senado, Cristina denunció que «las tarifas se han disparado» y acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber «mentido» cuando se comprometió a avanzar hacia el autoabastecimiento.

 

En el inicio de la sesión en la Cámara alta, la senadora de Unidad Ciudadana hizo un pedido de preferencia para que el proyecto de ley que presentó la semana pasada para retrotraer las tarifas a enero de 2017 sea tratado en la primera sesión del mes de mayo.

 

 

«No estamos hablando del precio del tomate, al que le dedicaron editoriales enteros durante nuestro gobierno. Las tarifas son uno de los cinco precios relativos más importantes de la economía», comenzó su argumentación la ex presidenta.

 

Enseguida, repasó la política de subsidios del Gobierno y la contrapuso con la de su administración. «Cuando empezó el gobierno de Cambiemos dijeron que la eliminación de subsidios era necesaria porque las tarifas estaban demasiado bajas y porque nos habíamos quedado sin energía», detalló. Y contrapuso: «Nosotros concebíamos los subsidios como salario indirecto. No era regalar los servicios a la gente, sino inyectar al consumo y con eso incentivar la demanda».
«Al cabo de dos años no hay autoabastwecimuieto se importa más crudo que en toda nuestra gestión. Es mentira que vamos hacia el autoabastecimiento. Las tarifas se han disparado y la Argentina produce menos petróleo y menos gas. Además de producir inflación han producido déficit comercial», siguió la ex presidenta.

 

Cruce con Michetti

En este punto, y cuando iba a avanzar sobre la «concentración» y las «fortunas que están ganando empresas vinculadas al Presidente de la Nación», fue interrumpida por Gabriela Michetti, que preside la sesión.

 

«Senadora, siempre le doy más tiempo del habitual, todo el mundo lo sabe. Tiene que justificar el pedido de preferencia, no para debatir», la frenó. «Le estoy explicando la preferencia», retrucó Cristina. Y cerró: «Más temprano que tarde el Gobierno va tener que abordar este tema».

 

Pasado el cruce, pidió la palabra el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto. El rionegrino recordó que «el debate [sobre las tarifas] ha sido abierto por una dirigente que a veces hace de oficialismo y otras de oposición».

 

Fue una alusión obvia a Elisa Carrió, que en las últimas horas presentó un proyecto de pedido de informes, dirigido al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que le exige saber qué tipo de inversiones están realizando las empresas de servicios públicos y qué acciones están realizando los entes reguladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *