Donald Trump retiró a los EEUU del acuerdo nuclear con Irán

El republicano adelantó que planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del pacto, y que aplicará nuevas penalizaciones económica.

“Si permito que este pacto persista, habrá una carrera nuclear en Medio Oriente”, afirmó el presidente norteamericano.

 

«Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones» a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país «, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

 

«En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira», afirmó el mandatario.

 

La firma del memorándum

«En estos meses consultamos con Francia, Alemania y Medio Oriente, y todos entendemos que Irán nunca debe tener armas nucleares. Pero no podemos prevenir una bomba nuclear con este acuerdo», aseguró el presidente.

 

>El republicano, además, adelantó que Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicará nuevas penalizaciones económicas.

 

«Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto», dijo Trump

 

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para «encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní» que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades «terroristas en el mundo».

 

«Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca», alertó.

 

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *