Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén: “Israel tiene derecho a designar su capital”, dijo Trump

screenshot.23

El presidente envió un mensaje desde Washington celebrando la medida, que cumple así con su anuncio realizado en diciembre de 2017 y que marca un giro histórico en la región.

Violentas manifestaciones de repudio en Gaza, donde el grupo terrorista Hamas motoriza una protesta que ya causó decenas de muertos.

 

El Gobierno de Estados Unidos inauguró este lunes su embajada ante el Estado de Israel en Jerusalén, tras mudar la misma delegación diplomática desde Tel Aviv, cumpliendo en esta ceremonia con el anuncio del presidente Donald Trump realizado en diciembre de 2017.

 

“No se equivoquen. El histórico evento de hoy se atribuye a la visión, el coraje y la claridad moral de una persona con la que tenemos una deuda enorme y eterna de gratitud, el presidente Donald Trump”, indicó el embajador de los Estados Unidos ante Israel, David Friedman.

 

En un mensaje grabado en los Estados Unidos y reproducido durante la ceremonia, Trump felicitó a los presentes por la apertura de la embajada y aseguró: “Debió pasar hacer mucho tiempo”.

 

“Jerusalén es hoy el asiento del Gobierno de Israel, de su Parlamento y de su Corte Suprema de Justicia. Israel es una nación soberana con el derecho que tienen todas las otras naciones soberanas a designar su propia capital”, explicó.

 

“Esta ciudad y toda la nación son un testamento al espíritu inquebrantable del pueblo judío”, señaló Trump.

 

El mandatario también ratificó su apoyo al statu quo en la situación de la ciudad vieja de Jerusalén. “Nuestra mayor esperanza es la paz”, dijo.

 

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, agradeció a Trump por el traslado de la embajada. “Finalmente tenemos un líder que prometió (mudar la delegación), y mantuvo su promesa”, dijo.

 

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu también agradeció a Trump “por tener el coraje de cumplir sus promesas” y “por hacer historia”. “Todos estamos muy conmovidos y muy agradecidos”, expresó.

 

“No tenemos mejores amigos en el mundo (que los Estados Unidos), ustedes defienden a Israel y a Jerusalén”, agregó.

 

Netanyahu también felicitó a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que estaban protegiendo las fronteras del país en ese momento, en referencia a los fuertes disturbios en Gaza.

 

Ivanka Trump, hija del mandatario, y su esposo Jared Kushner lideraron la comitiva oficial estadounidense, junto con cientos de funcionarios de su país y de Israel.

 

El histórico evento se realizaba en medio de una ola de violentos choques en la Franja de Gaza, donde decenas de miles de palestinos manifestaban en contra de la medida lanzando rocas y bombas incendiarias contra las tropas israelíes.

 

Al menos 28 personas murieron y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>