Tarifas: Pichetto remarcó que esperá hasta el martes una propuesta alternativa del oficialismo

screenshot.77

En paralelo, el oficialismo continúa la negociación con las provincias, para que sean solidarias en el costo que implicaría retrotraer el tarifazo, como una forma de presión a los legisladores.

Luego de la reunión que mantuvo Mauricio Macri con los referentes de los bloques del Senado, los legisladores del peronismo comenzaron a debatir el tratamiento en la Cámara Alta de la ley que limita el tarifazo con el argumento de generar una “propuesta superadora”. Informe Político anticipó el lunes que pese a lo relatado por los voceros oficiales, sí se habló de tarifas en la visita de los senadores a la Casa Rosada, donde se acordó “estirar” el tema.

 

El debate del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, se inició en el plenario de comisiones, en la que el oficialismo intentó avanzar con el PJ dialoguista y los Gobernadores cercanos para intentar modificar el proyecto para que tenga volver luego a Diputados y darle tiempo a Mauricio Macri hasta que termine de salir de la crisis que desató la devaluación de las últimas semanas.

 

“El debate lo iniciamos mañana -por hoy- y el martes próximo firmaríamos el dictamen. Hasta ese día tiene tiempo el Gobierno para presentar una propuesta superadora, razonable y que implique una real baja en los aumentos ordenados”, afirmó Miguel Pichetto, dándole una semana de aire a Cambiemos.

 

“Vamos a estar a la espera de una propuesta alternativa que el Ejecutivo haga llegar a este Senado hasta el martes a las 19. Si esa propuesta no llegara o fuera insuficiente, ratificaríamos en el dictamen la media sanción de la Cámara de Diputados y estaríamos muy pronto a sesionar, si es posible, la semana que viene, o esperaríamos los siete días reglamentarios que establece el reglamento”, afirmó.

 

“El proceso debe debe ser paulatino, gradual, porque consideramos que un aumento del 40% no es gradual. Consideramos que en política las cosas tienen que tener lógica, y si la lógica del Gobierno es plantear un 15% de incremento salarial, los servicios no pueden aumentar el 40, carece de lógica”, añadió.

 

En tanto que su par, José Miguel Mayans, destacó durante el debate de comisión que “el gobierno que ofrece el diálogo, no escucha. Queremos una tarifa racional, o sea, la que se puede pagar”.

 

A su turno, el senador Luis Naidenoff (UCR – Formosa) expresó la necesidad de que la Cámara alta convocara a los gobernadores para saber su opinión respecto a este proyecto y agregó, “23 jurisdicciones suscribieron al Pacto de Consenso Fiscal que establece una reducción gradual de subsidios para 2019: con este proyecto de tarifas eso se da contra la pared y de nuevo el interior estará subsidiando al AMBA”.

 

Ángel Rozas (UCR – Chaco) en coincidencia con Naidenoff, expresó la necesidad de escuchar la postura de los gobernadores, de las distribuidoras provinciales y constitucionalistas porque “quiero un debate con los números arriba de la mesa y para todos”. “Poner un tope de día y horario para firmar el dictamen me parece que va en contra de tomar una decisión razonable” agregó.

 

La senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti (FPV) solicitó que se emita hoy dictamen porque “es urgente la necesidad de la sociedad respecto de que el Congreso trate la cuestión tarifaria”. Pedido también solicitado por la senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista – Rio Negro).

 

En paralelo, el oficialismo continúa la negociación con las provincias, para que sean solidarias en el costo que implicaría retrotraer el tarifazo, como una forma de presión a los legisladores. “Lo que nosotros lo único que le podemos dar es tiempo, para que Macri no tenga que vetar la ley en medio de este kilombo, pero la ley va a salir”, afirmó un legislador de la oposición a Informe Político.

 

A su vez, desde Cambiemos, el titular del interbloque macrista, Mario Negri, adelantó que el costo de la medida sería de $ 75.500 millones para 2018 y $94.800 para 2019; preparando la cancha para que de no haber ninguna cosa fuera de cálculo, Macri utilice el argumento del costo fiscal cuando vete la ley que quedaría sancionada en la última semana de mayo o la primera de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>