Los detalles del acuerdo fiscal que el Gobierno le propuso a la oposición

Se realizará a través del Presupuesto 2019, donde se buscará plasmar una reducción del déficit mayor que lo previsto. Lo pide el FMI. Confianza en el Gobierno.

El gran acuerdo nacional del que habló el Presidente ayer en la reunión del Gabinete, luego detallado ante los periodistas acreditados en Casa Rosada por Marcos Peña, en realidad será un «gran acuerdo fiscal» que se plasmará en la Ley de Presupuesto 2019. Ese consenso no será sencillo, ya que supone la realización de un ajuste para la reducción del déficit que, finalmente, es lo único que le interesa al Fondo Monetario Internacional que se encare, y cuanto antes.

 

Es que el Gobierno ya realizó sus propuestas de reformas estructurales apenas lograda la victoria en las elecciones, en un momento de alto respaldo de la población, y logró esos objetivos. En efecto, Mauricio Macri lanzó el 30 de octubre en el CCK el «reformismo permanente», donde convocó a empresarios, jueces, sindicalistas, líderes parlamentarios de la oposición. Fruto de esa convocatoria concretó la reforma tributaria, la reforma previsional, el consenso fiscal, y encaró la reforma de la Justicia. Sólo la reforma laboral quedó en carpeta, pero no es un asunto que desvela en ámbitos oficiales.

 

La obsesión hoy en Casa Rosada es dar un salto cualititativo en el compromiso de las provincias y de sus representantes en el Congreso, donde el Gobierno sigue siendo minoría. Y para que la discusión sea lo más racional posible, busca que se haga con los números concretos del Presupuesto del año próximo, involucrando a todos en las soluciones desde el principio.

 

El presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). También participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

 

El presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). También participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

 

El método en la búsqueda del consenso ya empezó a ser transmitido a los gobernadores desde la primera reunión que el Presidente mantuvo con ellos en esta etapa de volatilidad cambiaria. Fue en el encuentro a donde asistieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Por lo que supo Infobae, ninguno de ellos puso objeción, aunque saben que no será fácil alcanzar una salida en la que las 24 provincias, más la Nación, estén de acuerdo.

 

En cuanto al Presupuesto 2018, no habría más modificaciones que las ya anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Es decir, alcanzaría con la eliminación de los 30 mil millones de obras de infraestructura que todavía no habían sido asignados, bajando el déficit de 3,2% a 2,7%. Como se trata de un ítem que todavía no había sido planificado, ya que se trata de un plus que se había incluido para distribuir en el año, ningún gobernador se quejó. Existe el compromiso de parte del Gobierno de continuar con todas las obras ya planificadas y así se lo transmitió Macri a los mandatarios provinciales.

 

Pero el Gobierno va a necesitar respaldo político para encarar una mayor reducción del déficit para el año próximo. «Y tenemos que acordarlo con la política, por eso el plan es trabajar el Presupuesto», explicó un funcionario que también aseguró que «seguiremos dando estabilidad a las obras de infraestructura». En el Gobierno hay conciencia de que no será sencillo llegar a esta nueva instancia de los consensos, pero hay confianza en que con la ampliación de la mesa de decisiones hacia el ala política de la coalición Cambiemos, que supone la incorporación de Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Ernesto Sanz, más el empoderamiento de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, se fortalecerán los puentes con la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *