A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA FUERTE ESCRACHE AL MINISTRO FINOCCHIARO EN LA CRES 2018

El jefe de la cartera de Educación de la nación debió esforzarse al hablar debido al abucheo, los constantes silbidos y los gritos de reclamos de la comunidad universitaria. (Fuente: Fralo Altamente Desconfiable)

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 –movimiento estudiantil que logró la democratización de la Universidad y que se inició con una rebelión en la Universidad de Córdoba- el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro participó este lunes de la apertura de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), donde fue fuertemente repudiado y escrachado tras ser considerado el responsable del ajuste en la Universidad pública.

 

El próximo viernes se conmemoran los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba es por ello que se está realizando en esa ciudad el evento más importante del sistema universitario a nivel regional, en el que se harán presentes más de 5 mil referentes del mundo académico de 33 países.

 

Durante cinco días se debatirán los temas más relevantes de la educación superior y culminarán el 15, donde también se advirtió la presencia y la protesta de organizaciones estudiantiles y gremios docentes, que ya anunciaron paro y toma para ese día. La CRES se hace cada 10 años y es el encuentro de debates más importante sobre el sistema universitario.

 

En esta oportunidad, la megacumbre es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina. Tiene, además, el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas de los países de la región.

 

En su discurso, el jefe de la cartera de Educación sostuvo: “Hace 100 año jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo se revelaron, plantearon sus ideas a la luz del día y democratizaron la Universidad y así dejaron sus nombres grabados en la historia. Es una gran diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias. Esta actitud ni siquiera merecería el olvido. Decía entonces que tengamos un debate honesto sobre las perspectivas de la educación superior en nuestra región y a que nos pensemos como lo hizo la generación del ´18 como ciudadanos de una misma república”.Pero lo llamativo fue el repudio de los presentes frente al escenario en el que Finocchiaro debió esforzarse al hablar debido al abucheo, los constantes silbidos y los gritos de reclamos de la comunidad universitaria en la inauguración de la CRES 2018 que se realizó en el Orfeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *