(Salud): LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA INFANTIL SIGUE ROMPIENDO RECORD EN LA RIOJA

Luego de haber llegado a un pico de 15,9 en el 2014, La Rioja disminuyó significativamente los índices de mortalidad materna por lo que fue galardonada en el 2017 con el premio Isalud en políticas públicas sanitarias. Reafirmando ésta distinción, nuevamente, redujo la mortalidad.

«Esto es fruto de la política del Gobernador Sergio Casas: trabajar por la salud de la mamá y el niño de forma integral, incluso antes que lleguen a los hospitales» expresó la ministra Judit Diaz Bazán en referencia a una red de trabajo diseñada para brindar mayor complejidad en la atención de la embarazada y el recién nacido, apoyados en el trabajo casa por casa, Programa Infancia Sana, Centros de Salud y abordajes en toda la provincia.

 

Entre las acciones que se realizaron para disminuir la mortalidad se destacan también capacitaciones en servicio en el hospital de la madre y el niño, en Centros primarios de salud, capacitación en primer y segundo nivel de atención de la zona III (Chilecito), observatorio de embarazadas de la Provincia clasificando embarazos de bajo y alto riesgo, control en el segundo nivel en el hospital de la Madre y el Niño y derivaciones oportunas.

 

La habilitación del hospital de día en el materno infantil para embarazadas diabéticas se considera, de alta incidencia en éstos índices de disminución, dado que gran número de causales al ingreso en terapia intensiva obstétrica eran producto de complicaciones con dicha enfermedad.

 

SALUD PÚBLICA Y PRIVADA: UNA SOLA SALUD POR LA MADRE Y EL NIÑO

Una de las prioridades desde el inicio de la gestión de la Ministra Judit Diaz Bazán ha sido reforzar la atención del niño y la mujer. En la Provincia, el 50 % de la atención es brindada por salud pública, mientras que el restante recibe atención en el sector privado, por lo que la reducción de la mortalidad es un logro de todos, expresó la ministra. «La mamá bien cuidada y un niño que recibió el alta en el sector privado es un logro también de la salud pública, por lo que se tienen que sentir acompañados y que forman parte de la salud de la mujer y el niño en La Rioja».

 

Fueron palabras de la ministra en una reunión que mantuvo con representantes de clínicas privadas de la Provincia, directivos del hospital materno, Dirección de materno infancia del Ministerio de Salud y fiscalización sanitaria.

 

CATEGORIZACIÓN DE MATERNIDADES

La categorización de maternidades se enmarca en un trabajo iniciado en el año 2017 por la dirección de fiscalización del Ministerio de salud teniendo como objetivo establecer estrategias unificadas para el abordaje de la salud del binomio madre-hijo.

 

En la reunión, luego de analizar la evolución de los índices de mortalidad y principales causas de muerte materna en el País y la Provincia, esto es, hemorragia, hipertensión inducida por embarazo y sepsis, la Dirección de Fiscalización sanitaria entrego a los representantes la nueva categorización de maternidades, la cual designa el nivel de complejidad que se brinda en cada nosocomio privado.

 

Categoría 2 Pueden atender partos mayores de 32 semanas: Incor, Eri, Mercado Luna y Sanatorio Rioja.

 

Categoría 3 A: Maternidad Privada significando una neonatología compleja, capacidad para resolver malformaciones quirúrgicas congénitas de manera inmediata y una terapia intensiva para el seguimiento. Puede resolver algunas neurocirugías simples

 

Los representantes de las clínicas, se comprometieron a proveer la medicación e insumos necesarios para las dos emergencias obstétricas mas importantes, participar en las capacitaciones en el hospital de la Madre y el Niño en temáticas relativas a hemorragia, sepsis e hiper tensión inducida por embarazo y participar en la concreción de un acuerdo de derivación de paciente obstétrica desde las instituciones privadas a la única terapia obstétrica que hay en la Provincia que se encuentra en el Hospital de la Madre y el Niño.

 

Con ésta categorización, la ministra de Salud, Judit Diaz Bazán, apunta a continuar mejorando los indicadores de mortalidad con estrategias concretas y coordinadas, capacitaciones y convenios recíprocos para derivaciones oportunas.

 

«La intención es acompañarnos, trabajar juntos para que la mamá y el niño lleguen en las mejores condiciones. La complejidad con la que cuenta el hospital de la madre y el niño está disponible para todos los riojanos y no riojanos. Trabajamos todos con el mismo objetivo. Que sientan que tienen las puertas abiertas del sistema de salud público» expresó Judit Diaz Bazán.

 

TRABAJO CONJUNTO

En el encuentro, los representantes de instituciones privadas reconocieron el nivel de complejidad existente en el hospital de la Madre y el Niño expresando que cuenta con la mejor Uti Obstétrica y Neo de la Provincia. «Es muy bueno el trabajo que realizan, muy respetado por lo que directamente derivamos a las embarazadas con complicaciones al materno», señalaron.

 

En éste sentido , las clínicas se comprometieron a trabajar en un convenio de derivación oportuna a la terapia adecuada con el hospital de la Madre y el Niño. La oportunidad de la derivación es fundamental, expresaron, permitiendo, además, al hospital materno priorizar y organizar recursos.

 

Por su parte, la directora médica del hospital materno, Dra. Liliana Galleguilo, señaló que el hospital materno cuenta con la mejor terapia pediátrica montada en La Rioja, por lo que «las puertas están abiertas para las derivaciones de alta complejidad, como también las visitas médicas, apuntando a un acompañamiento del médico tratante desde la clínica privada en el hospital público.

 

La provincia cuenta con un solo lugar que brinda la máxima categoría para la asistencia de la embarazada y el recién nacido, el Hospital de la Madre y el Niño. En éste sentido, su director, Dr. Franciso Sosa, destacó la importancia de garantizar a la mujer que se asiste por su medico de confianza, que si su embarazo exige mayor complejidad pueda hacerlo en el Hospital de la Madre y El Niño «también para que su medico tratante pueda seguir y asistir a la paciente en el nosocomio. El afecto y confianza que se logra con la mujer y su familia son importantísimos para garantizar un parto humanizado·” explicó.

 

UN DÍA HISTÓRICO

Así definió Judit Diaz Bazán a la categorización de maternidades y convenio entre las instituciones privadas con el Ministerio de Salud. Reconoció la vasta experiencia del sector privado y los resultados que tenemos como provincia es conjunto, expresó. «La disminución de la mortalidad infantil que logramos en el 2017, un punto menos que en el 2016, nos llena de alegría y trabajamos fuertemente para que la mortalidad materna que también disminuyó en el 2017 siga bajando en el 2018».

 

Este trabajo conjunto significa poner en valor el rol de la mujer y la confianza que tiene en su médico, explicó la ministra de salud y ejemplificó la atención con un obstetra o ginecólogo en la parte privada, mediante éste acuerdo, el profesional puede acompañarla en el hospital público porque forma parte de brindarle «garantía, calidad y afecto» en el cuidado de la madre y el niño. «Es renovar el compromiso que tenemos todos por la salud de la mujer y el niño en La Rioja y sentir que las puertas del hospital están abiertas para garantizar que sigamos trabajando en la disminución de la mortalidad materna. «Un niño que no se muere en La Rioja o una mamá que no se muere por una causa obstétrica nos llena de alegría y redoba nuestro compromiso».

 

Finalmente, el Subsecretario de salud, Dr. Luis Bazán, valoró el trabajo conjunto indicando que éste modelo se continuará desarrollando en toda la Provincia «Estar en esta Red garantiza la capacitación desde cada área especifica y el registro adecuado de las necesidades y complejidades a atender. Durante los próximos días se trabajará en igual esquema por el interior de la provincia».

 

Participaron por el sector privado la Dra. Ivana Díaz Bossetti del Sanatorio Rioja, la Dra. María del Carmen Aguirre del Incor, Dra. Valeria Farias del Incor, Dr. Lucero Hecto del Sanatorio Rioja, Dr. Jesús Páez, Sanatorio Rioja, Dra. Andrea Davico, Maternidad Privada junto al Dr. Luis García. Mientras que por el Ministerio de Salud, además de la la Ministra Judit Diaz Bazán, estuvieron presentes el director ejecutivo del Hospital de la Madre y el Niño Dr Francisco Sosa, la Directora Medica del hospital, Dra Galleguillo, el Subsecretario Dr Luis Bazan, Directora de Maternidad e Infancia Dra Carballo, Dra Zalazar, Dra Moreno y la Dra Virginia Cordoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *