Continúan los problemas para Flybondi: la cola de un avión chocó contra pista

En el aeropuerto internacional Puerto Iguazú, Misiones, uno de los vuelos de la firma low cost Flybondi tuvo que ser cancelado ya que la cola de uno de sus aviones impactó de lleno con la pista en pleno despegue.

Los peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) indagarán sobre el incidente.

 

“Tuvimos una notificación esta mañana por la autoridad aeronáutica de que hubo un incidente en Iguazú a la madrugada de un avión de Flybondi. Estoy mandando un equipo al lugar. Lo importante es que no salió el vuelo y previamente se notificó”, explicó Pamela Suárez, titular de la JIAAC, ante Radio Rivadavia.

 

Asimismo, sostuvo que “hasta que no tenga a los investigadores en el lugar, no puedo confirmar mucho. No hay heridos. No hubo ningún problema ni con la tripulación ni los pasajeros. Fue un choque de cola y el piloto tomó la decisión acertada de no sacar el vuelo”.

 

Rápidamente, la empresa brindó un comunicado en donde detalla que existió una falla técnica. Y resalta que la maniobra que el piloto realizó ante el incidente fue “cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones”. Además la compañía destacó que “se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho”.

 

Las hipótesis que se manejan son dos dos. La primera, es que podría haber existido una mala distribución de la carga de la bodega. La segunda, es que el piloto pudo haber impreso demasiada potencia a los motores al momento del despegue, provocando “tailstrike”.

 

“Es un milagro que no haya pasado nada. Esto es un accidente grave. No es usual de ninguna manera que el impacto de la cola ocurra así, es una emergencia, claramente. Seguramente van a investigar el peso y el balanceo, si el avión no estaba mal cargado, si no pusieron los pasajeros atrás y la carga adelante”, sostuvo el sindicalista Pablo Biró, secretario general de APLA, en declaraciones a C5N.

 

No es el primer inconveniente que presenta la firma low cost desde que empezó a operar en el país. En este tiempo ha sumado múltiples quejas de usuarios por mal servicio o vuelos cancelados de forma intempestiva por “problemas técnicos”. Incluso en abril último, un avión en el aeropuerto de Salta debió ser remolcado en la pista por los camiones que se utilizan para trasladar el equipaje. Juan Pablo Armanino, delegado de la Regional Norte de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) calificó la operación como una “locura”.

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