LA MINISTRA DE SALUD PARTICIPÓ EN JORNADA DONDE PIDEN QUE LOS CANDIDATOS ALCEN LA BANDERA DEL CÁNCER

Se trata del segundo encuentro de «Diálogos, Deliberaciones y Debates», que durante el 9 y 10 de noviembre se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, y es organizado por la Academia Nacional de Medicina con la participación de expertos y sociedades científicas para articular esfuerzos en ésta problemática. Buscan que se designe un presupuesto específico y diseñar políticas públicas.

Al término de la primera jornada, la ministra Judit Díaz Bazán, detalló que «Planteamos desafíos para lograr un sistema de salud equitativo y eficiente. Sostenemos que el cáncer debe estar en las agendas de los candidatos políticos del 2019, para luego concretar y reforzar políticas públicas que permitan salvar vidas, prolongar sobrevida y garantizar igualdad en el acceso a los sistemas de salud».

A pesar de que en nuestro país ha habido una política pública desde 2001 que da prioridad a las enfermedades crónicas no transmisibles, son cada vez mayores los desafíos en la prevención y el control de estas condiciones. Múltiples factores explican la complejidad para avanzar hacia la cobertura universal y efectiva de enfermedades como el cáncer. Algunos son la fragmentación y segmentación del sistema de salud, los problemas de acceso de la población a los servicios de sanitarios -especialmente por parte de los más vulnerables-, las dificultades en el seguimiento regular y sostenido de los pacientes y la baja conciencia de autocuidado por parte de los ciudadanos.

En éste sentido, Judit Díaz Bazán, expresó que «Observamos sistemas fragmentados, sobre exigidos que demoran las respuestas en cáncer y disminuyen la sobrevida de los argentinos. Esto se agudiza en los lugares alejados a los centros urbanos. También, la vacuna contra el HPV es un ejemplo que se debe invertir para salvar vidas».

«Los pacientes con cáncer padecen más la fragmentación del sistema de salud. A su vez, existe un disenso entre lo que busca el paciente y lo que ofrece el financiador. Como sociedad precisamos que este tema esté en el centro de la agenda de los decisores, con una partida presupuestaria específica», remarcó la doctora Zulma Ortiz, exministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrante de la Academia Nacional de Medicina y coordinadora de esta iniciativa.

Por su parte, el doctor Eduardo Cazap, médico oncólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), indicó que «nuestro país cuenta con múltiples elementos para desarrollar una tarea efectiva en la mejora del control del cáncer». El principal desafío es que los diferentes actores actúen coordinadamente, en forma estratégica y con adecuación a los recursos existentes. «En este sentido, es prioritaria la integración entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el sistema de salud público y privado a nivel nacional, los centros académicos y la sociedad civil», completó.

«Diálogos, Deliberaciones y Debates», a través de su instituto de Investigaciones Epidemiológicas, tiene como objetivo que la respuesta al cáncer entre en la agenda política y que pueda ser parte de las propuestas electorales de los candidatos de cara al 2019. En el evento, participa el doctor Rifat Atun, Profesor de Sistemas de Salud Globales en la Universidad de Harvard, representantes de al menos 12 gobiernos provinciales y el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entre otros.

 

Los números del cáncer en el país

• De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), Argentina tendrá 129 mil nuevos casos de cáncer durante el 2018, siendo el de mama el más frecuente con 21.500 casos, seguido por colon 15 mil, próstata 13 mil y pulmón en cuarto lugar, con 10 mil.

 

• Se espera que para 2040 las muertes por cáncer crezcan un 30% (167 a 217 cada 100.000). Para ese año, el cáncer va a duplicar a la segunda causa de muerte entre 50 y 69 años, que es la cardiovascular.

 

• En Argentina se diagnostica alrededor de 315 tumores por hora.

 

0fc4c59e-98d4-486b-bb67-00b55e48c1d9

 

 

screenshot.20092

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *