TARIFAZO PARA MÁS DE 40 MIL FAMILIAS RIOJANAS, MACRI DISPUSO ELIMINAR LA TARIFA SOCIAL DE ELECTRICIDAD, SE ESPERAN INCREMENTOS QUE PROMEDIAN EL 103%

Ayer se confirmó: la reciente disposición del Gobierno nacional de quitar la tarifa social de electricidad desde el 1 de enero pasado, repercutirá en más de 40 mil familias riojanas, a quienes se les incrementará un promedio del 103 por ciento en el monto de la factura.

screenshot.22495

 

En la provincia de La Rioja, de acuerdo a un informe oficial al que tuvo acceso El Independiente, “un usuario de tarifa social pasaría de pagar 408 pesos en promedio a 792,50 pesos, al aplicarse en forma directa lo dispuesto por la resolución de Energía de la Nación, implica un 95,7 por ciento de suba directo”.

 

La resolución Nº 366/18 de la Secretaría de Gobierno de Energía, estableció en su artículo 2º, a partir del 1 de enero, la quita del subsidio que beneficiaba a los sectores más vulnerables.

 

Cabe recordar que dicha tarifa alcanzaba a aquellos usuarios categorizados como tarifa social, cumpliendo varios requisitos, entre ellos, que los ingresos del grupo familiar no sean mayores a dos salarios mínimos, no tener un vehículo con una antigüedad menor a diez años, entre otros.

 

La disposición del Gobierno nacional además establece la suba de energía en el mercado mayorista de electricidad, que significará un aumento de 35% en los valores que tienen que pagar las distribuidoras de todo el país.

 

También, según el informe oficial, se desprende que habrá una nueva suba a fines del primer semestre, de otro 25%, sin considerar las posibles subas de inflación, aumento de combustible y otras variables que impactan en el sistema energético nacional.

 

La resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) dependiente del Ministerio de Hacienda Nº366/18, fue publicada en Boletín Oficial de la Nación el pasado 2 de enero y se agregó que través del Consenso Fiscal se “acordó que a partir del 1 de enero de 2019, cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferenciada en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *