(Chilecito) EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROGRAMA «CHILECITO CHAYA 2019»

La Municipalidad de Chilecito presentó el programa cultural “Chilecito Chaya 2019 “, donde a través de sus secretarias organizó una agenda con múltiples actividades culturales pensadas para que el turismo y la ciudadanía disfruten del tradicional mes de febrero.

Estuvieron presentes en conferencia de prensa, el director de Cultura Municipal Manuel Toledo, la secretaria de Gobierno y DDHH Cecilia Varela, sus pares de Deporte Ramón Albornoz, de Producción Ricardo Veira, de Turismo Hernán Lapiana, el organizador del chayero chileciteño Julio Pedroza, chayeros y vidaleros del departamento quienes luego entonaron sus características chayas.

 

Manuel Toledo, director de Cultura Municipal, fue el encargado de dar a conocer las actividades previstas. En ese sentido, explicó que las actividades comienzan el 31 de enero con el Día del Chayero Chileciteño en “lo del kiosco de Tino Melian en plaza principal Caudillos Federales desde las 22 horas”.

 

Luego, el 1 de febrero se conmemora El Día del Chayero con izamiento de la bandera de la Chaya y Bendición de los frutos y del trabajo de los hombres de la tierra en plaza principal desde las 12 horas del mediodía. Luego se realizará la apertura de topamientos con el Topamiento de los Niños en el tradicional barrio El Parque a las 14 horas, un encuentro para los más pequeños destinado a asimilar el sentido y el significado de la Chaya.

 

Por la noche y desde las 22 horas en el Club Atlético Independiente tendrá lugar el festival de la familia chileciteña. El “Festival del Chayero Chileciteño” en su 8° edición, con entrada libre y gratuito, un espacio para vivir nuestra música por dos noches consecutivas.

 

Corsos y Topamientos

Uno de los acontecimientos culturales más esperados son los Topamientos, el resurgir del Pujllay entre la harina, albaca y el rocío para iniciar con el tiempo de la chaya. Cabe destacar que esta tradicional ceremonia tiene sus raíces en las primitivas comunidades aborígenes de nuestro suelo, quienes rendian culto a las deidades por el fruto salido de sus entrañas y el trabajo de los hombres, donde la centralidad la tiene el Pusllay. Un personaje de carácter divino, un demonio de la alegría que renace para este tiempo y contagia de sus sentimientos al pueblo que festeja y celebra la vida que viene a través de la cosecha.

 

Estas actividades, están previstas para el día domingo 3 de febrero desde las 14 horas con los tradicionales Topamientos del barrio “El Parque” y de “La Candela”. Y culminarán a las 20 horas en el Camping de Santa Florentina con la “La Chaya de Fede”.

 

Para el domingo 10 de febrero se programó los Topamientos que dan cierre a la Chaya con el entierro del Pusllay en los barrios “El Parque”, y “La Candela” a partir de las 14 horas. Y en el Camping de santa Florentina con la “Chaya de Fede” desde las 20 horas.

 

En tanto, para la noche del lunes, inician los Corsos Oficiales, un despliegue de magia y color de las comparsas mayores y menores al ritmo de las batucadas, el desfile de carrozas y disfraces programados para las 22 horas del 4, 5, 6 de febrero en plaza de la Cultura “Cacique Coronilla”.

 

El 7 de febrero en horas de la noche en la misma plaza, presentación de las candidatas a Reina de la Chaya. Para luego retomar con los Corsos Oficiales el 8 y 9 de febrero.

 

En la Noche de gala, el lunes 11, con premiación de Comparsas, carrozas y Disfraces, y elección y coronación de la reina de la Chaya en plaza de la Cultura “Cacique Coronilla” .

 

El Martes 12 con la noche de Coplas y Vidalas, el miércoles 13 con la Noche de los Nuevos Talentos Jóvenes, Noche del Recuerdo para el viernes 15, en plaza de la Cultura desde las 22 horas. Y Corsos en la ciudad de Nonogasta y Malligasta a partir de las 22 horas.

 

Peña “60 Aniversario La Candela”, por calle Arturo Marasso y Florencio Dávila desde las 21 horas. Y “Noche de Rock” en plaza de la Cultura a partir de las 22 horas.

 

Actividades deportivas

El secretario de Deportes, Ramon Albornoz, presento las actividades deportivas las cuales inician el Sábado 16 con la Gran Prueba Ciclística “Aniversario Ciudad de Chilecito”, Circuito Cerros y Viñas por Avenida residente Perón desde las 16 horas.

 

El domingo 17 de febrero tendrá lugar la realización del tradicional “Maratón Aniversario Ciudad de Chilecito”, circuito cuatro avenidas con largada y llegada en plaza “Caudillos Federales” desde las 17 horas. El miércoles 20 con la Noche de Gala del Deporte.

 

El domingo 24 de febrero vuelve el tradicional Rally Mountain Bike “Aniversario de Chilecito” en el predio La Olla a partir de las 8 horas de la mañana.

 

Aniversario de Chilecito

El aniversario de la Ciudad, comenzará con la tradicional serenata a Chilecito y Gala aniversario el lunes 18 de febrero en plaza de la Cultura “Cacique Coronilla” desde las 22 horas.

 

El Día de Chilecito, 19 de febrero, comenzará con el Izamiento del Pabellón Nacional y Provincial, Ofrenda Floral en plaza principal “Caudillo Federales” a partir de las 9:30 horas. A las 10:30 horas, tendrá lugar el Solemne Tedeum en el santuario Diocesano Santa Rita de Casia.

 

Acto Central con Desfile Cívico Militar en plaza de la Cultura “Cacique Coronilla” desde las 19 horas, y luego el espectáculo musical a partir de las 21 horas.

 

Comparsas en plaza principal y en los distritos

El jueves 21 con el desfile de la Noche de las Comparsas en plaza principal “Caudillos federales” desde las 21 horas. El viernes 22 y sábado 23 de febrero tendrán lugar los Corsos en el Distrito de Vichigasta, el día 22 en Guanchín, el día 23 en Anguinán, todos iniciando a las 22 horas. Finalmente, el domingo 24 será el turno de Sañogasta desde las 22 horas.

 

Y el mismo día, a las 16 horas con la Carrera de Burro “El Bukan” 60 Aniversario de la Candela por calle Arturo Marasso y Florencio Dávila.

 

En cuanto a los Patios Chayeros disponibles para estas jornadas son los Lito Luján, Ratón González, Pito Requelme, y de Los Molina.

 

3327ebd4-a9e6-427d-9397-3f7ef7e96080

801ce2f0-938e-4ca0-a3a8-15ef93d291a9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *