El Banco Central modificó su estrategia cambiaria: podrá comprar hasta USD 75 millones por día para sostener la cotización

La autoridad monetaria anunció un ajuste en la cantidad de dólares que venderá o comprará cada vez que el tipo de cambio cruce los límites de la zona de no intervención.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) decidió ajustar una parte del esquema de intervenciones dentro del programa monetario. A lo largo de todo febrero, en lugar de limitarse a si mismo hasta USD 50 millones a la hora de comprar o vender dólares cuando el tipo de cambio cruce los límites de la zona de no intervención, el máximo será de USD 75 millones en el caso del piso y de USD 150 millones en el caso del techo.

 

Con esta medida la expectativa es que la autoridad monetaria use este mayor «poder de fuego» para a la larga evitar un nuevo atraso cambiaro, en el caso que la divisa de EEUU continué con su tendencia a la baja, cercana o perforando el piso de intervención.

 

El límite en el caso de ventas, que dado el historial parece poco probable, se eleva al máximo autorizado en el programa monetario acordado con las autoridades del Fondo Monetario Internacional el año pasado.

 

Además de los ajustes en materia de intervenciones cambiarias el COPOM aprovechó para anunciar cambios en la meta de la base monetaria para el mes de febrero.

 

Entre ellos, explicó el hecho que la meta de base monetaria se consideró «consistente con la demanda proyectada por activos en pesos. Sin embargo, el BCRA mantendrá su cautela en la velocidad de expansión monetaria, lo que podría implicar un sobrecumplimiento de la meta si las condiciones del mercado monetario así lo requieren».

 

La meta oficial para febrero pasará a ser $1.372 mil millones ($1,37 billones) promedio a lo largo del mes. El dato es importante si tiene en cuenta el punto de inicio de la base monetaria en febrero son $1.381 mil millones, con lo cual el Central debería implementar un ajuste más fuerte en la absorción de pesos a través de los instrumentos disponibles.

 

También es importante porque influye en el aspecto cambiario. Las compras diarias de USD 75 millones serán implementadas por el BCRA hasta tal punto que el valor acumulado durante febrero en pesos inyectados a través de las licitaciones sea igual a 3% de la meta nueva.

 

Previamente, las intervenciones durante enero llegaron a acumular $20.876 millones según el COPOM, equivalente a 1,55% de la meta de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *