EL DIPUTADO NACIONAL DANILO FLORES PLANTEÓ LOS RECLAMOS A MARCOS PEÑA POR LOS DESPIDOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL Y LA SITUACIÓN EN LA RIOJA

El diputado nacional Danilo Flores le reclamó hoy al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por la falta del envío de los fondos para los municipios y los despidos del Parque Industrial que son consecuencia de las políticas económicas nacionales.

“En el primer trimestre del año, el sector industrial riojano perdió 400 puestos de trabajo”, aseguró ante el funcionario nacional y consideró que la situación en La Rioja es grave debido también a las políticas del gobierno nacional.

 

La exposición del legislador riojano tuvo lugar en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió preguntas sobre política económica y la situación social del país, entre otros aspectos.

 

En ese marco, Danilo Flores expuso la realidad de la provincia de La Rioja como consecuencia de las medidas nacionales dispuestas por el Gobierno de Mauricio Macri. “Está claro que la variable de ajuste sigue siendo el trabajador”, remarcó y enfatizó la alarmante cantidad de despedidos en el Parque Industrial y el cierre de comercios, exigió respuestas en cuanto a los fondos que la Nación adeuda a Provincia y que tienen como destino los Municipios del interior riojano; así como también resolver la problemática que afecta a los pequeños y medianos productores rurales de modo significativo con el cierre de agencias de extensión rural y 3 de los 5 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar.

 

“A nadie le puede caber duda alguna de la situación difícil y crítica que están viviendo los argentinos. Todos los análisis sociales, económicos y productivos, nos llevan a un mismo diagnóstico: estamos en un contexto extremadamente complicado y grave”, dijo.
Luego, el legislador mencionó como ejemplo que el Consejo Directivo del INTA aprobó el cierre de 3 de los 5 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, como así también 25 agencias de extensiones rural, y dijo que son “acciones que afectan al pequeño y mediano productor rural, de un modo significativo”.

 

De inmediato, recordó que “en los últimos dos años el presupuesto para la ciencia y tecnología ha bajado al 30 por ciento, afectando al desarrollo de las economías regionales y por ende las posibilidades de sostenerse en términos de competitividad”.
El desempleo es un nuevo flagelo

 

“Estamos ante un nuevo flagelo, que es el desempleo”, enfatizó y brindó las alarmantes cifras que afectan gravemente al país y la provincia particularmente. “Sólo en el primer bimestre de este año ya se registraron más de 12 mil casos de despidos y suspensiones en el sector industrial”, aseguró. Informó luego que “en el caso de La Rioja, durante el primer trimestre del 2019 casi 400 puestos de trabajo se han caído en la industria riojana”.

 

En ese marco, formuló un pormenorizado detalle de la cantidad de despidos que produjeron las empresas radicadas en La Rioja, especialmente las del rubro textil.

 

“Pero esto no es de hoy”, indicó y dio a conocer que “en 2016 hubo 861 empleados caídos, en 2017 hubo 994 despidos, en 2018 hubo 1.025 despidos y en el primer trimestre del 2019 se registraron 390 despidos”, todos ellos en el sector fabril. De esta manera, planteó que “está claro que el Parque Industrial de nuestra provincia viene sufriendo este modelo económico nacional de una forma alarmante”.

 

También en los comercios
Así también, dijo que en el rubro comercial la situación no es muy distinta, “ya que según datos relevados se han registrado en el año 2016, 369 despidos; en el 2017, 248 despidos; en el 2018, 400 despidos; y en el primer trimestre del 2019 ya se registraron 93 cesantías, con más de 100 locales cerrados en el micro centro de la ciudad Capital. Sin tener en cuenta los datos del interior de nuestra provincia”.
“Como se podrá ver, la situación es desesperante ante el desequilibrio que provocan la suba de tarifas, los costos de producción, la caída de la venta, la inflación, la recesión en general. Está claro que la variable de ajuste sigue siendo el trabajador asalariado”, recalcó.
Necesitamos respuestas

De inmediato, el diputado Flores expuso sus planteos divididos en tres aspectos, a los efectos de conseguir para nuestra provincia las respuestas necesarias por parte del jefe de Gabinete. “En primer lugar, cómo piensa el Gobierno resolver esta problemática que afecta a los profesionales del INTA y trabajadores, y consecuentemente a tantos pequeños y medianos productores. En segundo lugar, qué medidas correctivas tomará el Gobierno respecto de aquellas empresas que al igual que sus trabajadores están en serio riesgo de cesar sus actividades. Y en tercer lugar, qué posibilidades concretas hay que se materialicen en el corto plazo la totalidad de los aportes comprometidos en el artículo 123 de la ley de presupuesto, que adeuda el Ministerio de Hacienda de la Nación a nuestra Provincia, que son fondos destinados a los municipios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *