LA RIOJA POSTULADA A PREMIO INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

La salud riojana estuvo presente en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina donde destacaron la gestión del sistema sanitario provincial.

En la ciudad de Buenos Aires, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud junto a su directora, Maureen Berminghan, recibieron a la Ministra Judit Díaz Bazán y a Fernando Borda,, director del Programa Infancia Sana.

 

El objetivo de la reunión fue presentar el trabajo que realiza la Provincia en materia de atención extramuros de la salud. “Para convertir en realidad en las Américas para el siglo XXI hay que enfrentar las inequidades en salud que retrasan el progreso hacia una salud universal y desarrollo sostenible”, sostuvo la Dra C. Etienne ,Directora de OPS/OMS. Con este titulo, Díaz Bazán presentó en un minucioso análisis, las acciones de la salud pública riojana, en base al Plan rector elaborado junto al Gobernador Sergio Casas.

 

Partiendo de la situación en la que sólo el 15% de la población se atiende en hospitales, mientras el 85% lo hace a nivel ambulatorio, la exposición de la ministra de salud, versó en materia del trabajo que realizan los agentes sanitarios casa por casa y la informatización, para prevención y promoción, esto es, Infancia Sana, historia clínica digital, Chagas, Red de atención del Infarto Agudo de Miocardio, Vaxeen, entre otros.

 

“La provincia da muestras de acciones sostenidas en el Primer nivel de atención de la gente, fuera de los hospitales. El Centro de Salud es el primer eslabón para las consultas, sumado a la acción sostenida de Agentes Sanitarios visitando los hogares, motivando a completar esquemas de vacunación, control de embarazo, control de crecimiento y desarrollo de los menores de 2 años” expresó la ministra de salud.

 

Con la presencia ya en 120 localidades y 65 mil personas registradas mediante el Programa Infancia Sana, “La visita del agente sanitario no solo detecta temas de salud, además, hace de nexo con necesidades estructura de vivienda, de educación, de discapacidad”, destacó.

 

El trabajo del agente sanitario acompañado con tablets de última generación permiten el alcance equitativo de la salud en beneficio de las personas, puntualizó Judit Diaz Bazán, resaltando que “En estos años de gestión del Gobernador Sergio Casas, fue fundamental el desarrollo de la Salud Digital de la Provincia que ya es modelo en el norte, y permite no solo garantizar el acceso a la salud sino también disminuye las barreras de acceso”. En este punto, “que un paciente con diabetes, que no llega al centro de salud sea visitado por el agente sanitario y este tome su turno en su tablet para asegurar que cuando va al centro tiene su turno seguro, es un modelo a reproducir, que mejora sustantivamente el seguimiento de las enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, cáncer, expresó el doctor Dr. Sebastián Laspiur, director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS.

 

Por último la Dra. Tamara Mancero Buchelli, Asesora en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la oficina de la OPS/OMS en México, aseguro que “disponer de datos, permite actuar preventivamente y orientar los recursos a lo esencial para garantizar la salud universal de la población y en esto la provincia de La Rioja es pionera en mostrar la Salud Primaria Digital”.

 

Participaron de la reunión, Maureen Berminghan, directora de la OPS/OMS Argentina; Javier Uribe, Director de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS; Sebastián Laspiur, director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Dra. Tamara Mancero Buchelli, Asesora en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la oficina de la OPS/OMS en México, quienes al término el encuentro, destacaron la gestión de la Provincia por lo que La Rioja sería postulada a recibir el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud en el que participan líderes de la salud de toda la región de las Américas.

 

Este premio, establecido en 1969, es otorgado por los gobiernos de la Región de las Américas en reconocimiento de contribuciones destacadas para mejorar el desarrollo de los sistemas de salud, la gestión y administración de los servicios de salud, la elaboración de programas, proyectos o iniciativas con efectos comprobados sobre la cobertura y el acceso a los servicios de salud a nivel nacional o regional, entre otros.

 

6f26815c-77a0-463b-a24e-08028d46f36d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *