La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día

Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012.

La Bolsa argentina registró el lunes uno de sus peores y bruscos descensos de la historia como respuesta al resultado adverso del Gobierno en las elecciones primarias que se celebraron este domingo.

 

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 37,01%, a un cierre provisorio de 27.940,25 unidades, encabezada por la baja registrada en acciones de los segmentos financiero y energético.

 

Esta Bolsa venía de su cierre récord en pesos el viernes. Medida en dólares, la caída del S&P Merval fue de 46,2%, habida cuenta del salto de 17,2% del tipo de cambio mayorista.

 

Esa debacle de la renta variable argentina se reflejó en las bajas históricas para los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street.

 

La caída del mercado de acciones fue la segunda más profunda desde el 50% en la primera rueda de 1990, tras varios feriados bancarios y cambiarios, cuando se implementó el plan Bonex, durante la primera presidencia de Carlos Menem.

 

«Teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos acontecimientos, reafirmamos un objetivo de conservación del capital para los portafolios concentrados en activos locales, priorizando la diversificación del riesgo mediante la incorporación de activos internacionales de corte conservador», indicó un reporte de la banca de inversión Puente.

 

El Merval acumula ahora en lo que va del año una caída del 7,77% en pesos, frente a una inflación que supera el 25 por ciento. Medido en dólares el Merval se desploma a 527 puntos, el valor más bajo desde los 525 puntos del 11 de diciembre de 2012. En 2019 el Merval en dólares se hunde 34,4 por ciento.

 

Según consignó Reuters, el mercado financiero mostró una de sus ruedas más alocadas desde las crisis argentinas de 2001 y 1989, dado el nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país.

 

«De dicha manera es que el S&P Merval se derrumbó en pesos un ~37%, aún cuando el castigo en los ADRs resultó superior al 50% en muchos de los principales papeles bancarios y energéticos, bajo una fuerte expansión del volumen al ritmo de las aceleradas liquidaciones de posiciones», puntualizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

 

«También los bonos se desplomaron a través de fuertes caídas promedio del -25% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, ante las agresivas ventas de fondos del exterior, mientras los inversores van migrando su evaluación desde los rendimientos hacia las paridades», añadió Ber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *