El Parlamento británico rechazó la iniciativa de Boris Johnson para adelantar las elecciones

Boris Johnson se encamina a pasar a la historia como el primer ministro con más derrotas en el Parlamento británico.

En otra jornada clave en la Cámara de los Comunes, una mayoría de 28 legisladores aprobó la moción que busca impedir un Brexit sin acuerdo y el Primer Ministro no consiguió el respaldo suficiente para anticipar los comicios al 15 de octubre.

 

De hecho, aún no logró que se apruebe ninguna de sus propuestas. En una jornada caótica desde el comienzo, la Cámara de los Comunes le dio media sanción a un proyecto de ley que busca obligar a Johnson a pedir una prórroga a la Unión Europea (UE) en caso de no llegar a un entendimiento antes del 19 de octubre, bloqueando la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

 

El Primer Ministro respondió proponiendo adelantar las elecciones al 15 de octubre. Necesitaba una mayoría de dos tercios, pero quedó muy lejos de eso y la moción fue rechazada. Así fue el minuto a minuto de una sesión muy agitada (este artículo indica la hora en Londres):

 

21:39: «Es la primera vez en la historia que la oposición dice tener confianza en el gobierno», ironizó Boris Johnson por la negativa del laborismo a anticipar los comicios generales. «Esperemos que cambien de opinión en los próximos días», agregó.

 

21:36: La moción de llamar a elecciones anticipadas fue rechazada por la Cámara de los Comunes. Obtuvo 298 votos a favor, muy lejos de los dos tercios necesarios.

 

21:20: John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, abrió la votación para que los legisladores decidan si aprueban o rechazan la moción de Johnson sobre el adelantamiento de las elecciones.

 

20:29: Jo Swinson, líder de los Liberales Demócratas, que están en contra del Brexit, pidió que los dirigentes dejen de lado los intereses partidarios y se centren en el interés nacional. «El Primer Ministro ha querido el cargo desde hace tanto tiempo que ha sido casi doloroso verlo», afirmó. «Ahora que tiene el puesto, ¡vaya y consiga ese trato (con la UE)!», agregó. Por último, dijo que una elección debería realizarse de una manera «tranquila y ordenada», no bajo la amenaza inminente de una salida sin acuerdo, anticipando también su voto contra la iniciativa de Johnson.

 

20:24: El diputado conservador Nigel Evans acusó al Partido Laborista de «correr asustado» de una elección general después de haber pasado dos años pidiéndola. Su colega Craig Mackinlay afirmó que el actual Parlamento no sirve para nada más. «Es hora de una elección general», dijo.

 

20:06: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal fuerza de oposición, le respondió a Johnson que aceptaría el llamado a elecciones anticipadas sólo si antes la Cámara de los Lores ratifica la norma aprobada por la Cámara Baja para impedir el Brexit sin acuerdo y la Reina le concede el asentimiento que la convertiría en ley. De esa declaración se deriva que su partido no acompañaría hoy la moción de Johnson, dejándola sin los votos necesarios para su aprobación. «Este Primer Ministro afirma que tiene una estrategia, pero no puede decirnos cuál es. Tampoco puede decírselo a la UE. Realmente no hay absolutamente nada allí», dijo Corbyn.

 

20:02: Boris Johnson presentó una moción para que haya elecciones anticipadas el 15 de octubre. Así dio inicio al debate que culminará con una votación de la propuesta. Se requieren dos tercios de las bancas para su aprobación. «Hoy el Parlamento ha votado para detener, para frustrar cualquier negociación seria», dijo Johnson, que acusó a la oposición de quitarle al país y entregarle a la UE el derecho a decidir cuánto tiempo quiere permanecer en el bloque.

 

19:53: La Cámara de los Comunes dio luz verde este miércoles a una ley para obligar al Gobierno británico a pedir una prórroga de la salida de la Unión Europea (UE), para evitar una ruptura sin acuerdo el 31 de octubre. Los diputados respaldaron por 327 votos a favor y 299 en contra una legislación que pasará ahora a la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en los próximos días.

 

18:14: El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró seguro de que Boris Johnson será capaz de solucionar la convulsa situación que vive actualmente el Reino Unido. «Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él», dijo Trump al ser consultado al respecto en la Casa Blanca. Trump subrayó que Johnson es «amigo» suyo y que no tiene «ninguna duda» de que resolverá la problemática.

 

Un día clave en la Cámara de los Comunes

La propuesta que fue aprobada por la Cámara Baja establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el «tory» Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del «brexit».

 

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

 

La iniciativa es una respuesta a la controversial decisión de suspender el Parlamento que tomó Johnson la semana pasada. Al impedir el desarrollo de las actividades legislativas entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre, la jugada buscaba restar tiempo a los legisladores opositores y a los rebeldes de su propio partido, para que no puedan evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, cuando vence el plazo concedido por la UE. Todo indica que los diputados se movieron más rápido de lo que imaginaba, al actuar antes del inicio de la suspensión.

 

A pesar de haber recientemente ganado elecciones para liderar al Partido Conservador, Johnson no ha podido llevar a cabo su agenda en el parlamento. (Reuters)
A pesar de haber recientemente ganado elecciones para liderar al Partido Conservador, Johnson no ha podido llevar a cabo su agenda en el parlamento. (Reuters)
En las primer parte del debate que se está llevando a cabo en Westminister, Johnson desafió al líder del principal partido opositor, el laborista Jeremy Corbyn, a que accediera a convocar elecciones parlamentarias anticipadas, calificando el plan liderado por el Partido Laborista para tratar de evitar un Brexit sin acuerdo de «proyecto de ley de rendición (a Europa)».

 

«Este Gobierno sacará a este país de la Unión Europea el 31 de octubre, y sólo hay una cosa que se interpone en nuestro camino: el ‘proyecto de ley de rendición’ propuesto por el líder de la oposición (Corbyn)», dijo Johnson ante el Parlamento.

 

«¿Puedo invitar al líder de la oposición a que confirme, cuando tome la palabra en unos momentos, que si se aprueba ese proyecto de ley de rendición permitirá que el pueblo de este país pueda pronunciarse sobre lo que propone llevar a cabo en su nombre, con unas elecciones el 15 de octubre?», dijo Johnson.

 

Para poder llamar a los británicos las urnas, el Primer Ministro necesita el respaldo de dos tercios de la cámara. El Partido Laborista, primero de la oposición, ya ha afirmado que es favorable a unos comicios, siempre y cuando la legislación contra el «brexit» duro haya quedado aprobada.

 

En medio de la nebulosas discusiones del miércoles en el parlamento, el gobierno de Johnson prometió terminar las medidas de austeridad al presentar sus prioridades presupuestarias para el próximo año.

 

En lo que pareció una pedida de campaña, el ministro de Economía, Sajid Javid, dijo que «se pasará página» a los recortes (aplicados por anteriores Ejecutivos conservadores) al presentar en la Cámara de los Comunes la «Revisión del gasto» para el ejercicio 2020-21, donde reveló incrementos para los diferentes ministerios.

 

Sus promesas fueron ninguneadas por su contraparte en la oposición laborista, John McDonnell, que le acusó de «insultar la inteligencia del pueblo británico» al recurrir a «clichés vacíos» en un discurso «preelectoral».

 

McDonnell señaló también que el presunto aumento del gasto público quedará en nada si, como pretende este Gobierno, el país sale de la Unión Europea (UE) sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre, lo que provocaría una crisis económica.

 

Tras un largo preámbulo en el que fue amonestado por el presidente de los Comunes, John Bercow, por desviarse de su tema y atacar a los laboristas, Javid precisó que la inversión gubernamental subirá en 2020-21 hasta un total de 30.400 millones de libras (unos 37.057 millones de dólares).

 

Además, el ministro dijo que reservará una partida extra de 2.000 millones de libras (2.439 millones de dólares) para afrontar un eventual «brexit» duro y aumentará un 6,3 % el presupuesto del ministerio del Interior para financiar el reclutamiento de 20.000 nuevos policías.

 

Esta propuesta fue ampliamente vista como la primera movida en una campaña electoral que esta casi encaminada. De acuerdo con lo que pase esta noche en el parlamento, el Reino unido podría volver a llamar a sus ciudadanos a la urnas unas dos semanas antes de que se venza el plazo para llevar a cabo el Brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *