RICARDO QUINTELA FUE INVITADO EN C5N A EXPRESARSE SOBRE TEMAS DE ORDEN PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

El gobernador electo de La Rioja, Ricardo Quintela participó del programa El Diario que se emite por el canal C5N. En la oportunidad Quintela habló de situaciones que se viven en la provincia como el grave problema de desempleo, la necesidad de contar con leyes federales de promoción industrial para obtener mayor competitividad así como de la importancia del corredor bioceánico.


Al ser entrevistado por Julián Guarino y Luli Trujillo, Quintela puso de manifiesto la grave situación en materia de empleo que atraviesa la provincia que se agrava con el proceso inflacionario que se vive en todo el país a causa de las políticas que impulsa el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo que hace que sea “imposible sostenerse a quienes pertenecemos a la economía formal, situación que se recrudece en aquellos que integran la economía informal o no tienen trabajo”.

 

Al respecto puntualizó que en La Rioja se perdieron 4500 puestos de trabajo, entre ellos mencionó el cierre de la fábrica Arisco de la multinacional Unilever al día siguiente de las elecciones generales del pasado 27 de octubre, que dejó en la calle a 120 empleados; el de la fábrica de flexibles Celomat que despidió a 50 trabajadores; o la fábrica textil que bajó su persiana hace seis meses dejando a 86 familias sin empleo a lo que enfatizó que a esta situación hay que sumarle la imposibilidad de nuevos trabajos, en especial para los jóvenes.

 

Sin embargo, enfatizó que tras algunos encuentros que mantuvo con empresarios industriales locales hablaron de la importancia y el compromiso de poner en marcha el aparato productivo “se entusiasmaron –contó Quintela- con el cambio de gobierno y algunas fábricas se mostraron a favor de tomar algunos empleados o rever su cierre”.
Asimismo el gobernador electo destacó que es “fundamental” el rol del Estado de manera activa porque “si se ausenta tendremos situaciones no deseadas a nivel de gobierno” tras lo cual destacó la labor del actual primer mandatario local, y diputado nacional electo, Sergio Casas, quien “en este marco de contingencias hizo un gran esfuerzo para dejar una provincia financieramente ordenada”.

 

También aclaró que La Rioja es la única provincia de todo el país que no tiene un río con agua en superficie por lo que hay que realizar perforaciones para obtener el vital elemento por lo que plantearon esta situación ante el equipo de Alberto Fernández con quien se reunió esta semana en Buenos Aires “para que sepan lo difícil que es para nosotros obtenerlo y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestros departamentos particularmente los de los llanos”.

 

De igual manera se refirió a la necesidad de contar con leyes de promoción industrial regionales “que se sostengan en el tiempo” para ser más competitivos, para que las empresas quieran radicarse e invertir en la provincia para lo cual es necesario que existan ventajas comparativas. En este punto se refirió al punto de coparticipación que La Rioja perdió en el año 88 lo que dificulta el desarrollo como sí lo tienen otras ciudades cercanas como San Luis, San Juan o Catamarca por lo que confió en el envío de fondos extracoparticipables que compensen el déficit así como la redacción de un acta de reparación histórica.

 

Finalmente habló de los problemas que están padeciendo los hermanos países de Chile y Bolivia de quienes dijo que “los que tenemos nosotros son menores a los que ellos están padeciendo. Me solidarizo con ellos esperando una pronta resolución a estos conflictos”. En ese sentido indicó que por su cercanía geográfica, Chile es el país con el que más vinculación existe, tras lo cual puso de ejemplo el corredor bioceánico que permitiría ser una alternativa al puerto de Buenos Aires para las provincias del norte argentino, incluso de la pampa húmeda y de Córdoba y “a lo que públicamente en varias oportunidades dio su apoyo Alberto Fernández con quien tenemos una excelente relación”.

 

372a17cb-914f-4819-bfd1-999dd8a1417c

3421fef4-55fc-48ca-ab09-a82f50552abd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *