Senado: Juraron los legisladores electos y se definieron las nuevas autoridades

screenshot.36859

Los 24 senadores nacionales que fueron electos en los comicios del 27 de octubre juraron por el período legislativo 2019-2025.

También, se definieron las autoridades del recinto y se aprobó por unanimidad la licencia sin goce de sueldo del senador José Alperovich, denunciado por supuesto abuso. La misma se extenderá por seis meses.

 

Al comienzo de la sesión, un corte de luz generó postergar la jura pero la situación se normalizó con el correr de los minutos. Gabriela Michetti, presidenta del cuerpo legislativo, lamentó “que justo haya sido este día”.

 

Tras estas palabras de la vicepresidenta de la Nación, el senador Luis Naidenoff, el presidente del interbloque Cambiemos fue quien reclamó que Alperovich se tomara seis meses de licencia sin goce de sueldo, moción que fue aceptada por el flamante titular del bloque peronista, José Mayans, y aceptada por la mayoría.

 

A propósito, Norma Durango, senadora del PJ, leyó un texto, en nombre de la Banca de la Mujer de la Cámara alta, en el sostuvo que “nos revelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas. Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja. Ya no nos callamos más, gritamos todas, y las historias se multiplican”.

 

Luego, se aprobaron las renuncias de Cristina Fernández de Kirchner, que será vicepresidenta de la Nación; la riojana Inés Brizuela y Doria (intendente de La Rioja) y el santafesino Omar Perotti (será gobernador).

 

A su vez, juraron los nuevos 24 legisladores: Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

 

Por Neuquén, juraron Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumieron Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

 

Por Santiago del Estero juraron Claudia Ledesma Abdalá de Zamora y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumió su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresaron al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Finalmente, por Río Negro, asumió Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

 

Las autoridades quedaron definidas en la voz de José Mayans: “Con fuerte respaldo del pueblo santiagueño llega Claudia Ledesma Abdala de Zamora al Senado y nosotros hemos trabajado en la gestión del consenso y por eso la proponemos paras presidente provisional del cuerpo”. Mientras que Sagasti manifestó que desde el Frente de Todos se propuso “a María Luz Alonso en el cargo de secretaria administrativa de esta casa”.

 

Vale destacar que el nuevo oficialismo tendrá quórum propio ya que el PJ aglutinó integrantes al incorporar al Frente Cívico de Santiago, el Frente Renovador de Misiones y el PJ-La Pampa, para conformar el Bloque Peronista. De esta manera, tendrá 40 legisladores, tres más del quórum que se consigue con 37 senadores.

 

“Para vicepresidente primero nuestra bancada propone a una persona con experiencia, que ha sido senador y gobernador de Misiones: el senador @mauricloss“, expone el senador Mayans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>