Las FFAA de Chile y Brasil encontraron materiales en el Pasaje de Drake que podrían pertenecer al avión Hércules desaparecido

La Fuerza Aérea chilena indicó que encontró restos de esponja flotando en el mar, mientras que el ministerio de Defensa brasileño anunció el hallazgo de artículos personales y restos compatibles con la aeronave.

Las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil informaron por la tarde del miércoles que, en eventos separados, encontraron materiales que podrían pertenecer al avión Hércules que desapareció el lunes cuando sobrevolaba el Océano Austral rumbo a la Antártida.

 

La Fuerza Aérea chilena lo hizo a través de un comunicado en el que indicó que «se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130”.

 

Y agregó: “El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avió C-130 Hércules de la institución”.

 

En un contacto con la prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, indicó que en uno o dos días se podría confirmar el origen de los restos encontrados.

 

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, referenció a través de su cuenta de Twitter un anuncio del ministerio de Defensa de su país respecto del hallazgo de artículos personales y restos compatibles con el avión.

 

O Ministério da Defesa informa que o Navio Polar Almirante Maximiano, da Marinha do Brasil, recolheu, por volta das 15h45, itens pessoais e destroços compatíveis com a aeronave Hércules C-130, da Força Aérea do Chile, que estava desaparecido desde a madrugada de terça-feira (10).— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 11 2019

 

“Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos barcos del barco continúan recolectando restos”, agregó el jefe de Estado en una segunda publicación.

 

Estos son los primeros resultados del amplio operativo de búsqueda desplegado en la región. Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participaban de la operación de búsqueda del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), dijo Mosqueira este miércoles en una rueda de prensa. Proveen asistencia a la FACH Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay.

 

La aeronave militar de carga había despegado de la ciudad de Punta Arenas, en el continente americano, y se dirigía a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei con 38 personas a bordo, incluyendo 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre los que había tres civiles, en una misión de logística y mantenimiento, de acuerdo a las autoridades chilenas.

 

Como las condiciones climáticas y la visibilidad mejoraron en relación al martes, las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor a la zona en la que se perdió el contacto con el avión. Se trata de una superficie total de 960 km², de acuerdo a la FACH.

 

La búsqueda hizo foco en cuatro cuadrantes de búsqueda. «Cada uno son aproximadamente unos 240 kilómetros por unos 120. Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán, y el ancho de Chile”, dijo Mosqueira.

 

El miércoles, 69 familiares de quienes se encontraban en el avión llegaron a Punta Arenas para recibir actualizaciones del operativo de búsqueda en primera persona.

 

Nada se sabe aún sobre las causas de la presunta caída en el mar del Lockheed Martin C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras cumplirse su autonomía. Pero expertos aeronáuticos y militares consultados por el periódico chileno El Mercurio están tejiendo las primeras hipótesis.

 

La que más resuena es la de un posible “apagón total” del sistema eléctrico del avión, lo que habría dejado a la tripulación sin apoyo instrumental y sin capacidad de enviar una señal de emergencia. Esto explicaría que el avión haya desaparecido sin dejar rastro, ya que de haber encontrado una falla técnica o enfrentado un catastrófico temporal los pilotos habrían podido reportarlo.

 

Una segunda teoría citada por los expertos apunta a una posible falla en la propulsión, aunque menos probable ya que el C-130 puede volar con tres de sus cuatro motores turbohélice. Además, aplica la explicación anterior: esto habría sido reportado y la tripulación habría emitido una señala de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *