Vuelve el Plan Remediar, un programa de medicamentos gratuitos desarticulado por el macrismo

El programa alcanzará a unos 8500 centros de atención primaria a nivel nacional e incluirá nuevos medicamentos.

El ministro de Salud Ginés González García confirmó este viernes la reactivación del Plan Remediar, un programa de distribución gratuita de medicamentos que fuera discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Según trascendió desde la cartera de Salud, el anuncio oficial de la vuelta del programa y sus destalles se realizará la próxima semana. González García explicó: “Queremos asegurar el acceso de medicamentos a las personas más vulnerables. En rigor, a los centros de atención primaria pueden concurrir todos, pero van los que no tienen otra alternativa para atenderse”.

 

Para el funcionario, “el acceso al medicamento no es solo el acceso a un bien necesario sino la vuelta de la gente a la atención primaria”. Por eso consideró que la existencia de un plan que garantice medicamentos gratis “genera una inmediata recuperación de la atención primaria”. “Esto significa más prevención, más control de niños sanos, más concurrencia de gente. Es acercar de nuevo la salud a las personas”, remarcó.

 

El ministro también detalló que en el relanzamiento del programa se incluirán medicamentos que habían sido eliminados y que se sumarán otros que antes no estaban incluidos, como algunos de “uso psiquiátrico”. El programa, que había sido creado por Ginés Gonzáles en 2002, apunta a llegar a unos 16 millones de habitantes en su nueva etapa.

 

El funcionario aseguró que “ya hay contratados dos sistemas de logística” para la puesta en marcha de la iniciativa, que serán entregarán los botiquines a los centros de atención estatales en todo el país. Para esto, la cartera de Salud hará una compra “centralizada” de medicamentos que luego serán distribuidos evitando la intermediación, con lo que se apunta a evitar “los inconvenientes de desaparición (del stock) y logística”. “Hemos puesto toda la fuerza en esto”, concluyó el ministro de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *