EL COMPROMISO COMUNITARIO ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN EFICAZ DEL DENGUE

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales a cargo de Fernando Torres, concretó este jueves por la tarde la Charla Informativa “Medidas Preventivas Para Evitar la Propagación del Dengue” con el objetivo de aunar esfuerzo para erradicar al mosquito transmisor con la participación de organizaciones intermedias. El encuentro se concretó con la colaboración del Ministerio de Salud y estuvo destinada a miembros de centros vecinales, clubes deportivos, instituciones y público en general.

La Charla Informativa “Medidas Preventivas Para Evitar la Propagación del Dengue”, se realizó en el Auditorio del Ministerio de Salud, ubicado en el Centro Administrativo Provincial. El Gobierno de la Provincia, estuvo representado por el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Torres; la secretaria de Prevención y Promoción, Marcia Ticac y el coordinador del área de Artrópodos de Interés y Animales Ponzoñozos, Lic. Cristián Bizotto, quien estuvo a cargo de la capacitación.

 

En primera instancia, los presentes pudieron observar un video que resume la historia, biología, propagación y lugares donde habita el Aedes Aegypti, como así también visualizar la realidad que viven algunos sectores de la Ciudad cuando se deja de lado el cuidado y la higiene, produciendo focos de contagio. A lo que se agregó detalles de la enfermedad, síntomas y la importancia de un diagnostico temprano y tratamiento eficaz.

 

Una comunidad involucrada, una comunidad sana
Al hacer uso de la palabra, Fernando Torres, agradeció la participación de diferentes instituciones y organismos intermedios, que serán los encargados de llevar este mensaje a sus comunidades. “Entendemos que debemos combatir al mosquito en cada casa, en cada patio y en cada barrio, una comunidad comprometida es el pilar fundamental en la prevención eficaz del dengue”, detalló.

 

Asimismo, explicó que el objetivo desde el área a su cargo, es poder aunar esfuerzos para este trabajo de prevención y que los vecinos cuenten con la información necesaria de un tema que nos preocupa a todos como vecinos y en donde, es primordial erradicarlo desde el hogar, desde los criaderos domésticos que quizá, muchos tienen en sus casas desconociendo la situación.

 

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción, manifestó su orgullo al poder concretar “un encuentro satisfactorio, donde el Ministerio y la Secretaria de Relaciones Institucionales realizamos un trabajo coordinado a partir de un tema que nos preocupa a todos”.

 

“Hemos visto una participación importante de los Centros Vecinales, activa, con muchas preguntas y sobre todo, mucho interés”, sostuvo. Además, bregó porque sea el inicio de un trabajo conjunto, que siga dando frutos, siempre en beneficio de los vecinos y con un trabajo solidario.

 

La importancia de patios ordenados, manzanas solidarias
En el mismo orden, Bizotto remarcó durante la charla la importancia de que las diferentes áreas del gobierno y de la sociedad, se involucren en la temática, y trabajen de forma activa para frenar la propagación del mosquito transmisor. Asimismo, resaltó la importancia de que los vecinos puedan evacuar dudas en los organismos adecuados, como así también plantear la situaciones que atraviesan en el sector donde viven.

 

En este sentido, consideró importante que los vecinos trabajen en mantener patios ordenados y limpios, para lograr manzanas solidarias, “porque un enfermo de dengue en la manzana, con presencia del mosquino en el sector, puede contagiar a toda la manzana”.

 

8606a83d-ddfe-4a83-ad91-a6ebb50c13b7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *