Fernández desautorizó a Cafiero y afirmó que “no está en cartera” el aumento de tarifas

Este viernes el presidente Alberto Fernández volvió a destacar la importancia del reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de lo “insostenible” de la deuda argentina.

También desautorizó las afirmaciones de su Jefe de Gabinete Santiago Cafiero acerca del aumento de tarifas de los servicios públicos a mediados de año. “No está en cartera hoy el aumento de tarifas”, afirmó.

 

Las declaraciones de Cafiero fueron consideradas “inoportunas” en el entorno del mandatario; al cual también le recriminaron el momento en que fueron realizadas: “Cuando recibimos la buena noticia del FMI, salimos a taparla anunciado aumentos”, fustigaron.

 

El jefe de Gabinete también había quedado en offside, cuando el mes pasado anunció que los Vuelos de Aerolíneas Argentinas no pagaban el 30% del impuestos Solidario; lo que fue desmentido apenas unas horas después.

 

En cuanto al organismo internacional de crédito, el Presidente argentino consideró: “Es una buena oportunidad para que el Fondo revise sus métodos. Porque el problema de un acreedor es cobrar, no fundir el deudor”. Y en lo que hace al reconocimiento de la insustentabilidad de la deuda nacional, el mandatario agregó: “Yo creo que es un triunfo de la razón. Es un paso muy importante, único en la historia, pero queda mucho por hacer”.

 

Durante una entrevista radial, Fernández también salió al cruce de las afirmaciones de Cafiero de que en julio, con el fin del congelamiento por 180 días, iban a aplicarse aumentos de tarifas “para los sectores que los puedan soportar”. El presidente aseguró que “no está en cartera hoy el aumento de tarifas” porque el objetivo de su gestión apunta a revisar el esquema tarifario heredado del ex presidente Mauricio Macri. En este sentido, aclaró que su atención está puesta el análisis de las “ganancias exorbitantes de empresas que pagaron los argentinos”. “Vamos a ver cómo se hizo y después, cómo vamos a seguir”, anticipó.

 

“Que nadie se apure, no sé si en junio vamos a estar en condiciones de hacer eso porque lo que a mí más me preocupa es que unos picaros dejen de ganar en detrimento de la gente”, insistió. Y agregó: “Nadie se apure. Lo que tenemos bajo análisis es saber qué pasó para saber exactamente de donde partimos”. “Yo voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté en el gobierno”, ratificó.

 

En cuanto a la responsabilidad empresaria, el mandatario manifestó: “Primero veamos quiénes se llevaron la plata durante cuatro años y después si los argentinos tienen que pagar más o no”. “Hubo una política para que las empresas se llenen los bolsillos en detrimento de los argentinos, como también hubo una política de pedirle plata al Fondo para fugarla. El que ganó lo que no debía ahora tiene que hacer un esfuerzo y no aumentarle a la gente”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *