Estados Unidos busca más control sobre las empresas de China

Este miércoles, el Senado le dio media sanción a un proyecto para auditar la operación de empresas de China en Estados Unidos e impedirles cotizar en sus bolsas.

El Senado estadounidense aprobó este miércoles un proyecto de ley que propone impedir a empresas chinas cotizar en la Bolsa de valores de Estados Unidos. El objetivo es también que estas compañías tampoco logren juntar dinero de inversores norteamericanos sin cumplir con las normas de regulación y auditoría del Gobierno.

 

El proyecto de ley fue presentado por el senador republicano John Kennedy con el copatrocinio de dos pares: el demócrata Chris Van Hollen y el republicano Kevin Cramer. Según trascendió, exige que las compañías certifiquen que “no son propiedad o están controladas por un gobierno extranjero”. También se busca que pasen por una auditoría a manos de la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas, organismo que supervisa las auditorías de todas las empresas de los Estados Unidos.

 

La iniciativa pasó de manera unánime en el Senado y alcanzaría a toda compañía extranjera, pero los legisladores de la Cámara alta de Estados Unidos indicaron que apunta principalmente a empresas de China, en medio de las tensiones entre Washington y Beijing.

 

“No quiero entrar en una nueva guerra fría”, aseguró Kennedy en el Senado de Estados Unidos y agregó: “Todo lo que quiero, y creo que todos los demás queremos, es que China cumpla con las reglas”.

 

Este martes, en diálogo con Fox Business Network, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, manifestó su respaldo a una supervisión más estricta de las empresas de China en Estados Unidos: “Tenemos que proteger a los inversores y proteger la seguridad nacional. Muchas de estas compañías, por cierto, ya han tenido escándalos y les han costado mucho dinero a los inversores, debido a que no fueron transparentes en sus informes. El gobierno chino prohíbe ese tipo de transparencia”.

 

“El Partido Comunista Chino hace trampas, y la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras les impediría hacer trampas en las bolsas de valores de Estados Unidos (…) No podemos dejar que las amenazas extranjeras a los fondos de jubilación de los americanos se arraiguen en nuestras bolsas”, tuiteó este martes por la tarde Kennedy, horas antes de la votación en el Senado.

 

“Esperemos que esto sea una llamada de atención a China para que se ponga en conformidad con el resto del mundo y permita la transparencia en las auditorías de sus empresas”, agregó Clete Willems, ex asesor comercial de la administración Trump y socio de Akin Gump, a la cadena CNBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *