Podrían restituir al juez Luis Arias, el primero en fallar contra los tarifazos del macrismo

Arias denunció en su momento que era víctima de una persecución política.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires anuló una resolución que denegaba un recurso presentado por Luis Arias, abriendo la puerta para una posible restitución a su cargo del ex magistrado, destituido en 2018 bluego de un jury de enjuiciamiento envuelto en polémicas.

 

Arias fue desplazado de su cargo al frente del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de la ciudad de La Plata en mayo de 2018, tras la denuncia presentada por Julio Conte Grand, actual procurador provincial y ex funcionario del Gobierno de María Eugenia Vidal. Arias estaba en la mira del gobierno de Mauricio Macri por sus fallos contra los primeros tarifazos eléctricos y a favor de la lucha docente en la provincia o de las víctimas de las inundaciones en La Plata.

 

Luego de la destitución, Arias había buscad recuperar su cargo presentando un recurso de queja al Jury de Enjuiciamiento que lo había sancionado, pero el cuerpo lo había rechazado. Ahora la Corte Suprema anuló esa resolución, con lo que Arias simplemente pasa a estar “suspendido” mientras se resuelve la cuestión de fondo.

 

El fallo del Máximo Tribunal bonaerense declara “la nulidad de la resolución que denegó los recursos extraordinarios articulados por Luis Federico Arias” y establece que se notifique a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires “para que, con carácter de urgente, disponga de lo necesario para que por quien corresponda se dicte una nueva decisión”.

 

El jury que lo destituyó estaba integrado por el ex presidente de la Suprema Corte bonaerense Julio Pettigiani, el diputado del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, el diputado de Cambiemos Walter Carusso, el senador de Cambiemos Roberto Costa, los abogados Fabián Ramón González, Diego Alejandro Molea, Osvaldo Enrique Pisani, Luis Bottarini y José Alberto Apaz San Martín y los legisladores Santiago Révora, de Unidad Ciudadana y Pablo Garate, del Frente Renovador, que votaron en contra de la destitución.

 

En relación con su juicio político, Arias recordó: “Lo que hicieron fue oprobioso. Me inventaron 21 cargos por decisiones jurisdiccionales, todas protectorias de derechos fundamentales, sobre personas privadas de su libertad, personas indigentes y sobre la inundación de la Plata”. En relación con el estado de su juzgado, Arias asegura que no había atrasos ni ningún otra falta, por lo que afirma que los motivos para su remoción se basaron en el contenido de sus fallos que, según establece la ley, no pueden ser sometidos a juicio.

 

En este sentido, Arias denunció en su momento que era víctima de una persecución política, por lo que llevó el caso ante la Organización de Naciones Unidas, con el respaldo del Cels y de la Comisión Provincial por la Memoria. En relación con este caso, afirmó: “Lo vamos a seguir hasta las últimas instancias. No solo por una cuestión personal, sino para que no sucedan más este tipo de atropellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *