PROVINCIA Y MUNICIPIO ACUERDAN TRABAJOS CONJUNTOS DE PLANIFICACIÓN URBANA Y DESARROLLO DE LA CAPITAL

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, y el gobierno municipal, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, acordaron trabajar en conjunto en diferentes aspectos que hacen a la planificación urbana y el desarrollo de la Capital.

Un predio para el nuevo cementerio municipal y la limpieza de la represa Almirante Brown fueron los puntos salientes del encuentro que mantuvieron en la mañana de este jueves el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y la secretaria de Gobierno, Teresita Luna.

 

También estuvieron presentes la secretaria de Tierras, Irene Zárate; el coordinador del PROMEBA, Pablo Mercado; el director de Catastro Provincial, Marcelo Heredia; Silvia Salzwedel, Secretaria de Obras Públicas; Tamara Molina, Directora de Tierras y Estela Capdevila, Directora de Obras Públicas,

 

En la oportunidad, el funcionario provincial señaló que “nos reunimos con la secretaria de Gobierno municipal para hablar de diferentes temas que son comunes a nuestras gestiones, especialmente en lo que hace a la planificación urbana y al crecimiento y desarrollo de la Capital.

 

«Hablamos de la necesidad de contar con un espacio de 10 hectáreas, aproximadamente, para ampliar o construir un nuevo Cementerio Municipal», adelantó el ministro de Vivienda, e indicó que entre el temario de la charla se destacaron las cuestiones ambientales. En ese sentido, Puy Soria explicó que la represa Almirante Brown, que se encuentra en la zona Norte de la ciudad, representa un pasivo ambiental importante, por lo que el Gobierno Provincial y Municipal trabajarán para brindar una solución al respecto.

 

Asimismo, sostuvo que «hemos encontrado puntos de coincidencia en el orden institucional, tenemos que transitar un camino común porque el gobierno de la provincia tiene que acompañar al municipio para llegar con soluciones concretas al pueblo de la Capital, que es el departamento más densamente poblado de la provincia. Necesitamos trabajar juntos en temas de salud como la lucha contra el dengue y otros aspectos».

 

Remarcó que «el momento y la hora nos imponen despojarnos de intereses personales para poner el interés común por sobre todo, en la mirada de los estados Provincial y Municipal”. Agregó que ya se encuentran trabajando los equipos técnicos de manera mancomunada.

 

Respecto a un predio para el cementerio, puntualizó que “hemos planteado tres alternativas, entre ellas hay tierras de dominio del Estado y otros de propiedad de particulares. Los arquitectos van a entablar contacto con el territorio para ver de qué forma podemos llegar a una solución; en cualquiera de los casos tenemos las herramientas institucionales para concretarlo”.

 

“El Estado puede afectar sus tierras a esta función; se puede acordar con los propietarios o se puede decidir una expropiación porque acá hay un interés público superior que es que las personas de escasos recursos cuenten con un lugar apropiado para el descanso eterno”, manifestó el Ministro.

 

“No es un tema fácil de abordar pero nos tenemos que ocupar. Está colapsado el actual cementerio por eso tenemos que visualizar de cara al futuro un espacio que es de suma importancia y hay que proyectarlo en el lugar correcto, con una planificación en conjunto sobre todo de los profesionales que están trabajando con la intendencia”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *