(Acuerdo con los bonistas): «Lo que dejamos de pagar de intereses lo destinaremos a la producción»

El presidente Alberto Fernández habló tras el acuerdo por la reestructuración de la deuda externa.


El presidente Alberto Fernández sostuvo que Argentina regresó «al mundo dignamente» tras el acuerdo por la deuda con los acreedores. «Estamos volviendo a entrar al mundo con esto que ha pasado», resaltó el jefe de Estado por C5N. «Lo mejor que nos ha pasado como Argentina es entrar al mundo dignamente», subrayó.

 

«No nos hemos peleado con los acreedores. Nunca fuimos a pelear. Hemos regresado al mundo dignamente, sosteniendo nuestra bandera y principios. Voy a estar eternamente agradecido al Papa Francisco porque él en silencio nos ayudó muchísimo», destacó el mandatario en una entrevista brindada a C5N.

Además, destacó que «en los objetivos finales» dentro del Gobierno no hay «diferencias». «Esto que hemos logrado es el resultado de todo un Gobierno», remarcó.

 

«Reconozco haber sido un poco agresivo», dijo Alberto Fernández en torno a la negociación de la deuda y reveló que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna le habían sugerido moderarse. «Hoy estamos volviendo a entrar al mundo con esto que ha pasado y lo mejor, lo peor para ellos, que nos ha pasado como Argentina es que estamos entrando dignamente. No nos hemos peleado con los acreedores, fuimos a resolver un problema. Hemos ingresado dignamente, sosteniendo nuestros principios», aseveró respecto a la reestructuración.

 

Respecto a otro de los lados positivos de la renegociación de la deuda, Alberto Fernández afirmó: «Vamos a poder evitar la lógica del ajuste». En ese sentido, agregó: «Lo que recuperamos fue capacidad de decidir cómo usar nuestros recursos».

 

De cara a sus planes en política económica, enumeró: «Mi objetivo es la generación de inversión y de trabajo, el segundo es que de eso que se produzca se exporte lo más que se pueda, lo tercero es que se importen cada vez menos insumos».

 

Además reveló cinco reglas guía en materia de política económica: «Desendeudémonos; acumulemos reservas porque da fortaleza a la economía; como quiero exportar, tengamos un dólar competitivo que le permita a la Argentina meter sus productos en el mundo; recuperar cuanto antes el equilibrio fiscal; y que tengamos superavit comercial».

 

Respecto a los efectos del coronavirus en la economía, Alberto Fernández indicó: «Auxiliamos a las empresas en lo más importante que tienen, que es el trabajo y estamos contentísimos de haberlo hecho», luego evaluó que «la recuperación parece ser rápida, pero hay que ser cuidadosos porque estamos en pandemia».

 

También se refirió al paquete de sesenta resoluciones para estimular la economía reveló a C5N: «Ya están pensadas. Estamos discutiendo cómo esas medidas que hemos pensado pueden repercutir mejor en las provincias, por eso hace dos semanas (el ministro del Interior, Eduardo de Pedro) Wado y (el de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas hablan con los gobernadores cómo podemos optimizarlas porque cada provincia y cada región es un mundo aparte».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *