SE INICIÓ UNA CAPACITACIÓN DESTINADA A DOCENTES SOBRE LA BIOLOGÍA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Este lunes dio comienzo a una capacitación sobre la biología del Aedes Aegypti, el mosquito que es el transmisor del virus del dengue.

Se trata de una capacitación virtual denominada Manzanas Saludables, que se extenderá desde el 10 al 14 de agosto y que aborda la problemática del Aedes Aegypti y la prevención de las enfermedades que puede transmitir este insecto. Esta actividad formativa se lleva a cabo mediante la plataforma del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja.

 

La capacitación está a cargo de Cristian Albrecht, titular del Instituto Regional de Control, Planificación y Servicios Ambientales de La Rioja.

 

Este ciclo de formación tiene por objetivo principal formarse con respecto a los conceptos fundamentales de la biología del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades virales, para así evitar su proliferación. También apunta a hacer hincapié en la idea de un cambio cultural en la población y en vincular lo saludable con lo solidario.

 

La actividad formativa está destinada al personal docente y no-docente que forman parte del ámbito educativo y otorgará puntaje docente.

 

Los disertantes son Nicolás Schweigman, docente de la UBA e investigador del CONICET; Marina Leoprace, de la Fundación Barceló – Santo Tomé y docente; Andrés Visintin, docente de la UNLaR; Lucrecia Villarquide, de la Fundación Barceló – Santo Tomé y docente; Cristian Bizzoto, técnico en microbiología del Ministerio de Salud; y Cristian Albrecht.

 

«Cuando asumimos la gestión nos encontramos con una situación epidemiología de dengue. El Gobierno asumió el compromiso de reducir la población de mosquitos vectores y frenar el contagio de la enfermedad. Hoy no tenemos la enfermedad del dengue en la provincia y debemos enfatizar en la prevención. En esta etapa los insecticidas no se aplican, debemos capacitarnos y entender la biología del mosquito para poder evitar su proliferación», señalaron los organizadores.

 

Asimismo, destacaron que el dengue «es el resultado de un problema ambiental urbano». «Es por ello que debemos capacitar a nuestros maestros y vecinos para que en todas las edades aprendamos a abordar este problema. Si aprendemos a identificar al mosquito y sus criaderos en nuestros domicilios, trabajando entre todos para lograr manzanas sin criaderos llegaremos a hacer una adecuada prevención en todas las ciudades de la provincia», completaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *