PUNTEO AMPLIADO: ENTREVISTA A ALBERTO FERNÁNDEZ EN FUTUROCK FM, CON JUAN AMORÍN

Extensa y completa entrevista al presidente Alberto Fernández que toca todos los temas de actualidad.

📌 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO EN LAS PASO
Las encuestas nos decían que teníamos una ventaja tranquila, por lo que ese día me desperté tranquilo. Yo tengo una particularidad: en ciertas circunstancias me entrego. Cuando tenía que dar un examen en la facultad estaba nervioso en los días previos, pero me tranquilizaba en el examen. Acá me pasó lo mismo. En el día de la elección ya estás jugado, solo me quedaba esperar. Recuerdo aquel día como un día normal.

 

A las 8 de la noche teníamos los datos, porque teníamos 150 mesas testigo con mucha precisión. Abracé a todos y hablé con Cristina varias veces. Estaba tomando un pomelo con Estanislao, y cuando la tele anunció esa diferencia grande me abracé con Estanislao, de ese abrazo sí me acuerdo, pero me abracé con todos.

 

📌 FRENTE DE TODOS/ UNIDAD
Fuimos capaces de lograr ese resultado porque fuimos capaces de forjar una unidad. Todos entendemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Recuerdo haber dicho en febrero de 2019 algo que quedó grabado: que con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede. Y Cristina tuvo la virtud y la generosidad de acompañar. Ella creyó que yo era el mejor candidato. Lo que importa es la unidad que podemos mantener aún en las diferencias. A mí la diversidad no me molesta en lo más mínimo. Me molesta mucho el discurso único.

 

No tenemos que perder objetivos ni ser funcionales a los otros. Logramos un gran resultado también en la general, producto de la unidad, y nunca debemos olvidar que cuando nos dividieron a la Argentina le pasó lo que le pasó. No podemos permitirlo, y menos por nuestros egos o actitudes personales. Ese día verifiqué que el secreto es la unidad. El que escribió en la marchita ‘todos unidos triunfaremos’ la tenía más clara que nosotros.

 

📌 ILE/ PROYECTO
La presentación de la ley de ILE en el Congreso es un tema que tenemos que resolver. Tengo claro que cualquier argumento sirve para dividir a la sociedad en un momento en el que tenemos que estar muy unidos por la pandemia. Lo voy a mandar tan pronto pueda. Después tendrá la discusión parlamentaria, pero ese es un tema que la Argentina tiene que resolver.

 

📌 CORONAVIRUS/ INFECTADOS/ MEDIDAS DE AISLAMIENTO
Veo con mucha preocupación el aumento de casos de COVID-19 y veo una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena. Veo un sistema de medios que permanente alienta «la libertad», entre comillas, y los casos aumentan.

 

Ayer tuve una larga charla con Horacio Rodríguez Larreta y hablamos de estas cosas. En el AMBA las camas están todavía controladas y confío en que vamos a poder controlarlas, pero necesitamos de la sensatez de la gente.

 

Siento que la gente ve que se abren negocios y sienten que la vida volvió la normalidad, pero no advierten que el virus sigue circulando. Jujuy está en una situación muy compleja, y hace un mes atrás el gobernador de Jujuy quería iniciar clases, abrir bares… Llegaron dos jujeños contagiados de Bolivia y miren la situación en la que estamos.

 

Nadie quiere prohibir que se encuentren padres e hijos. Lo que se busca es que la gente no se distienda y aparezca el riesgo de la enfermedad. La velocidad de contagio es enorme. El botón rojo siempre está a mano, porque la preservación de la salud es lo más importante. Pero también entiendo que la gente tiene cierto hastío del encierro.

 

Pero los llamo a la reflexión, el riesgo existe, al virus lo vamos a buscar nosotros. Cuanto más tiempo estemos aislados el riesgo se minimiza. Sigo reclamando esa responsabilidad. Queremos hacer todo, queremos salir a hacer deportes, salir a remar, pero sepamos el riesgo que corremos. El riesgo está donde menos lo esperamos. Miren al fútbol. En el primer testeo aparecieron casos de coronavirus en los planteles. Si no nos damos cuenta que estamos en una pandemia… Tenemos que tener mucho cuidado y ser muy serios. Hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos.

 

Pero también creo que debemos ser cuidadosos, no tenemos el tema resuelto, estamos lejos de tenerlo resuelto. Acá no está en juego la libertad de la gente, todo el mundo es libre, pero la primera condición para ser libre es estar vivo.

 

 

📌 SISTEMA SANITARIO
En CABA tiende a colapsar primero el sector privado antes que el sector público. En Provincia de Buenos Aires eso pasa menos y en el interior no pasa, allí el hospital público tiene que resistir todo. Hay problemas estructurales en el interior, donde tienen camas, pero no tienen gente especializada en terapia intensiva.

 

 

📌 FLEXIBILIZACIONES DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO
Hay un dato de la realidad, y es que la gente no estaba respetando la cuarentena. Y la verdad es que uno no tiene un policía en cada esquina. La gente se relajó equivocadamente. Acá estamos en el peor momento. Desde el primer día dijimos que debíamos aplanar la curva para mejorar la cantidad de camas, y eso lo hicimos. Tengamos en cuenta que el Gobierno anterior hasta había eliminado el Ministerio de Salud. Me impresiona cuando escucho hablar a los responsables de esa época. Pero esto que está pasando está dentro de lo planificado. Quisiéramos menos fallecidos, pero no es que no lo esperábamos. Lo que pasa es que, si nos cuidamos más, pasa menos.

 

 

📌 VACUNA RUSA
Sobre la vacuna rusa no conozco más que lo que ustedes han leído en los diarios. Ojalá sea así, porque para el mundo sería una gran solución.

 

 

📌 ECONOMÍA/ PROGRAMAS DE ASISTENCIA ESTATAL
En el plano económico soy muy cauto, tengo datos que nos alientan, pero el mundo está dado vuelta. Cuando esto pase el mundo va a barajar y dar de nuevo.

 

Hay indicadores que el mundo reconoce. Por ejemplo, dicen que la Argentina es uno de los países que más ha preservado el empleo con el ATP, y eso nos da cierta tranquilidad, porque en el momento en que se vuelva a producir todo se pone en marcha rápidamente. Además, somos uno de los países que más ha cuidado a los sectores más frágiles de la sociedad. Eso también nos da una gran tranquilidad.

 

 

📌 ECONOMÍA MUNDIAL/ CAPITALISMO FINANCIERO/ ARGENTINA POST PANDEMIA
El mundo tiene que darse cuenta de cuán frágil era el sistema económico que ha diseñado. En 2008 pensé que se había entendido que el capitalismo financiero es peligroso. Pero tomaron aire y siguieron haciendo lo mismo. Ahora estamos ante un poco lo mismo. Un virus tira el sistema económico como a un castillo de naipes. Nos preocupa la lista de muertos y enfermos, y no nos damos cuenta de lo larga que es la lista de empresas quebradas y cómo han caído los bonos de las grandes potencias. Si el mundo no revisa sus modos de producción esto no tiene solución. Si no se revisa el cuidado del medio ambiente, que las condiciones mejoraron cuando nos encerramos, esto no tiene solución.

 

No tiene un sentido un capitalismo que apuesta financieramente y que puede derrumbarse en contados minutos. El mejor capitalismo era el que invertía, producía y daba trabajo. Capitalista fue Ford, quien se preguntó por qué los que trabajaban en su fábrica no podían tener un auto. El capitalismo se demacró el día en el que el gerente financiero fue más importante que el gerente de producción.

 

En la Argentina, ¿no tenemos que pensar en volver a cierta ruralidad, a producir en el campo, y que al ir al campo no prescindir de la luz, el gas y la internet?

 

Creo que estamos en un momento en donde todo está en discusión. Los dogmas del Fondo se cayeron a pedazos. El Fondo nos acompañó marcando la sustentabilidad de la deuda, diciendo que no podemos hacer más ajustes. El mundo ha cambiado. He hablado con líderes mundiales que tienen miradas parecidas a la mía, como Merkel, sobre lo que le pasó al capitalismo y al medio ambiente. Tengo expectativas que podemos aprender de lo que hemos pasado como humanidad. La pandemia ha dejado al descubierto la importancia del alma solidaria y lo insoportable del alma miserable.

 

 

📌 FMI/ DEUDA/ RENEGOCIACIÓN
Yo hablé con Kristalina Georgieva cuando era candidato. Y le advertía que era una locura prestarle dinero a Macri, porque ese dinero se iba a fugar. En 2003 el Fondo nos pedía que privaticemos la banca pública, que liberemos las tarifas y que tengamos un superávit fiscal de 3 puntos sin tomar la obra pública como inversión sino como gasto. Y yo me opuse a las 3 cosas. En ese momento la pobreza era del 57%. Entonces, le propuse a Helmut Koller que nos dejara hacer las cosas como nosotros creíamos, porque así él iba a cobrar mucho antes. El tipo se quedó callado y estiró la mano y llegamos a un acuerdo. Dos años después le pagamos toda la deuda al Fondo y nos liberamos de sus condicionalidades. Le conté esta historia a Georgieva y le pedí que confíe porque no podemos aceptar ajustes, pero queremos cumplir con las obligaciones. Y ella lo entendió, es una mujer con una mirada especial sobre la economía. Cada vez que hablo con ella le recuerdo aquella anécdota.

 

 

📌 VIOLENCIA INSTITUCIONAL/ CASO FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Quiero que lo encontremos y saber qué pasó, y si alguien es responsable de algún ilícito tiene que pagar las consecuencias. Estoy en contacto con la mamá de Facundo. En un estado de derecho la violencia institucional es inadmisible. No hay espacio para la tolerancia. Yo valoro el estado de derecho y creo que puede funcionar a pleno, pero para eso hay que corregir cosas de la justicia, de los procedimientos y cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del sistema de seguridad y el sistema penitenciario. Sobre eso hay que trabajar y ser inflexible. Ante situaciones de violencia institucional en Chaco y Tucumán puse el grito en el cielo. La mamá de Facundo sabe de mi compromiso.

 

 

📌 REFORMA JUDICIAL/ OPOSICIÓN/ COMISIÓN ASESORA
Juntos por el Cambio dijo que no se va prestar al debate por vía virtual, por lo que espero que en algún momento se presten al debate. Es parte de la discusión hipócrita de la Argentina. Hace década vemos la decadencia de la justicia federal, y el día en que hacemos una propuesta seria, armamos un proyecto global, deciden no discutir porque no les gusta una comisión que no tiene nada que ver con esta ley. Estoy asombrado. La Argentina necesita una justicia que funcione bien y me he puesto todos los límites que encontré para que los jueces federales no puedan ser manipulados ni por mí ni por ningún Presidente. No puedo nombrar subrogantes, hemos puesto normas de conducta para los jueces… Me parece que el proyecto es perfectible, pero es insólito que no lo quieran tratar. Si alguien se beneficia de este proyecto es el Presidente del Gobierno que dejó el poder, porque el proyecto se les garantizó que nadie pueda hacer con ellos lo que hicieron ellos con los otros. Deberían estar agradecidos que no queremos más detenciones arbitrarias, ni manipulación de jueces… Me dicen que en la comisión está Beraldi… Es un abogado, como Arslanián, extraordinario y académicamente muy reconocido. En 2003 pensamos con Beliz cómo reformar la justicia federal y no lo logramos. Todos aprobaban ese proyecto. Los convocados para hacer aquel proyecto eran Beraldi y Arslanian. Beraldi es abogado de Cristina, pero también es abogado de ministro de Educación de Macri en la causa de las escuchas (en la Ciudad). Todo lo que el Consejo proponga tendrá que pasar por el Congreso. No son cosas que se sacarán por decreto. Se busca confundir a la gente. Ellos piensan que nosotros somos iguales que ellos, y no lo somos. Llevo 35 años enseñando a alumnos de la UBA, siguiendo las enseñanzas del Bebe Righi y Bacigalupo para preservar el estado de Derecho. No voy a llegar a Presidente para borrar eso con el codo.

 

 

📌 IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS
Eso está trabajándose. Hay tiempos legislativos, pero en eso se está avanzando, lo trabajan Máximo y Carlos Heller juntos. Pero va a salir. Hubo otras urgencias.

 

 

📌 SERIE TELEVISIVA VEEP
Ya la terminé. Es extraordinaria, y es, lamentablemente, bastante realista. Para que la gente entienda, cuenta la historia de una vicepresidenta muy poco capacitada. Repentinamente el presidente renuncia y debe quedarse a cargo de la Presidencia. Y muestra cómo funciona realmente la política, los personajes de la política. El obsecuente, el crítico, el que habla con uno y con otro, el que genera líos. Es una serie hecha en tono de comedia. Esos personajes están en toda la política. El secreto es saber conocerlos. Todos los seres humanos tienen partes débiles y tienen fortalezas, virtudes y defectos, y el secreto del que manda, del que es jefe, es potenciar las virtudes y no los defectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *