Covid-19: PROFUNDIZAN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL Y GERIÁTRICOS

Continuando con el plan estratégico para la prevención del virus del COVID19, autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con directores de geriátricos e instituciones de salud mental. A fin de buscar resguardar la salud de los pacientes y usuarios, y a su vez evitar los contagios en estos centros.

El encuentro fue organizado desde la Dirección de Fiscacilización y Regulación Sanitaria, y contó con el acompañamiento del Dr. Eduardo Rombola Jefe de Infectología del hospital Vera Barros; el Dr. Ariel Cejas, director general de Políticas Hospitalarias y la directora del Consejo de Adultos Mayores perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

 

En referencia el titular del Fiscalización y Regulación Sanitaria, Dr. Federico Montivero, comentó que para evitar que le virus circule en estos lugares, se brindó una capacitación sobre la enfermedad y los nuevos descubrimientos, la cual estuvo a cargo de Dr. Rombola. Además se planteó conformar un panel de control, para monitorear la situación de estos lugares. “Este panel de control va a contener una guía e indicadores que se van a reflejar en un tablero general que se puedan supervisar por la Dirección de Fiscalización y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)”.

 

Asimismo Maldonado detalló que en cada institución se designará un enfermero especializado en seguridad e higiene, quien será el encargado de recabar los datos epidemiológicos y variables de cada centro. “Esta es la idea general, que nos permitirá colaborar con el COE, y a su vez estar informados y prevenir los riesgos” dijo el Doctor.

 

Mientras que por su parte el especialista Rombola, destacó la importancia de cuidar estos sectores donde se encuentras personas en internación, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, “son múltiples grupos vulnerables que pueden hacer formas graves de COVID19”. Asimismo el profesional fue el encargado de repasar los avances científicos del virus y medidas preventivas para el personal y pacientes. Seguidamente agregó “el Ministerio de Salud escuchó nuestras sugerencias para las organizaciones y hubo buna predisposición por parte de los directores de los geriátricos y neuropsiquiatricos, quienes están dispuestos a participar en este tipo de actividades”, concluyó Rombola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *