Fuerza Cívica Riojana, acudió a la Justicia para que investigue al Gobernador Beder Herrera por delitos electorales y contra la administración pública

Las fuerzas políticas que componen el amplio espacio opositor concurrieron a los tribunales federales para solicitar se investigue a Beder Herrera por la entrega de dádivas y de dónde sacó  los recursos para financiar a los candidatos del Frente para la Victoria.

El pasado 11 de noviembre Beder Herrera reconoció que tuvo que ceder a los pedidos de su sector político para hacer entrega de elementos en pleno proceso electoral. Puntualmente expresó “le pido disculpas a la gente de La Rioja porque éstas últimas elecciones no fueron lo que yo quería y pensaba en cuánto a campaña, porque hubo muchas rifas y muchas dádivas”.

En base a ello la diputada nacional Inés Brizuela y Doria, en compañía de Clara Vega (compañera de fórmula de Julio Martínez), los electos diputados provinciales Marta de León, Walter Cruz y Lucía Avila, los representantes de los partidos políticos ARI, FARP, PRO, Agrupación Peronista La Rioja Federal, Unión Cívica Radical, Graciela Dáscola, Carlos Laciar, Daniel Molina Brahim, Hugo Vergara, Karina Maldonado, los concejales Eleázar Arabel, Beatríz Molina Perea y Alvaro Recalde, representantes de distintas asociaciones civiles y ONG se dieron cita en el Juzgado Federal, a cargo del Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, para solicitar se investigue al primer mandatario.

En el contacto con los medios de prensa apostados en las afueras del juzgado, la legisladora nacional expresó “creemos que se hace fundamental llevar a cabo la correspondiente investigación ante la posible comisión de hechos que pueden constituir delitos electorales o delitos comunes supuestamente perpetrados por la máxima autoridad política provincial y que también se indague e investigue a sus candidatos del estamento nacional, como así también a todas las colectoras que se presentaron en los siete departamentos donde hubo elección para ocupar una banca en la legislatura”.

En éste punto Brizuela y Doria expresó que “es necesario que cada uno de los candidatos del oficialismo declare ante la justicia para dar a conocer el origen de los fondos con los que financiaron los gastos de sus respectivas campañas”.

Fue más allá y reclamó a los legisladores electos por el bederismo que no asuman sus bancas “les pedimos públicamente, que en atención a la ética republicana no asuman sus cargos, ya que su elección ha sido deslegitimada en razón de que han utilizado prebendas para conseguir votos, y por lo tanto no son dignos de representar al pueblo”.

Los distintos referentes de FCR opinaron “éstas prácticas atentan contra el sistema democrático y debilitan el pesado edificio de la democracia, afectando la calidad institucional, por ello, el Código Electoral Nacional establece penalidades y se debe llevar a cabo una profunda investigación para dilucidar si no existe otra tipicación penal”.

Presentación judicial

Parte del extenso escrito presentado ante el magistrado federal reza lo siguiente “Sin perjuicio de que la conducta confesada por el Gobernador podría encuadrar en la figura prevista en el Art. 139 inc. b) del Código Electoral Nacional (se penará con prisión de uno a tres años a quien compeliere a un elector a votar de manera determinada); también advertimos que cuando él reconoce que maneja “la plata grande” pero que lo chico se le va “abajo, en el chiquitaje”, los hechos así descriptos podrían encuadrar en la figura prevista por el Art. 260 del Código Penal (MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS), teniendo en cuenta que en la Provincia de La Rioja no existe Ley de Financiamiento de Partidos Políticos”.

Finalmente los dirigentes adelantaron que el próximo jueves se realizará una presentación de juicio político contra el Gobernador Beder Herrera por los hechos denunciados en el día de hoy ante la justicia federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *