Las opciones de Gallardo para el 11 ante Palmeiras

¿Qué decidirá el Muñeco para lograr “la épica” en Brasil?

El entrenador de River podría reemplazar al expulsado Carrascal con Paulo Díaz y armar una línea de tres zagueros, sumar un volante o suplir al colombiano con otro delantero.

 

La primera decisión, obligada, que debe tomar Marcelo Gallardo para formar el equipo que irá en busca de «la épica» este martes frente a Palmeiras en San Pablo en la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores que perdió por 3-0 en la ida en Avellaneda, es reemplazar al expulsado Jorge Carrascal. Y no se tratará simplemente de un cambio de nombres, porque esta modificación podría incluir una variación en el esquema táctico de River.

 

El Muñeco viene utilizando un 4-3-3 con Carrascal como extremo-creativo en la punta izquierda. Si el deté entiende que este sistema es el más propicio para intentar lograr el milagro de revertir el 0-3 del martes pasado como local, lo más probable es que apueste por el buen presente, la potencia y el juego áreo del juvenil Federico Girotti. Aunque las características del pibe de 21 años que mide 1,91 y lleva dos goles de cabeza en el equipo de Napoleón podrían superponerse con las de Rafael Borré en el área rival. Entonces, otra opción, con mayor conexión natural con los volantes, sería la de Julián Álvarez, pero el cordobés que deslumbró en los primeros partidos post receso hoy está lejos de su mejor versión.

 

Una alternativa diferente que tiene el entrenador de River es priorizar la solidez defensiva para, a partir de eso, contar con la posibilidad de asumir los riesgos que demanda el partido con un mayor resguardo en el fondo. En este caso, con Paulo Díaz-Robert Rojas- Javier Pinola como centrales, los laterales Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri (ocuparía el lugar de Casco en la ida porque este sábado respondió muy bien físicamente luego del desgarro en el isquiotibial izquierdo) se sumarían a la zona de volantes y hasta terminarían los ataques como wines, mientras que Suárez y Borré se moverían principalmente por el centro y tendrían más presencia en el área.

 

Una tercera posibilidad es que Gallardo mantenga la línea de cuatro en el fondo (también con Angileri por Casco en relación a la defensa de la semi en Avellaneda) y que supla a Carrascal con un volante combativo como Bruno Zuculini, Leo Ponzio o Santiago Sosa para que acompañe a Enzo Pérez en la contención. Con esta variante es posible que logre ejercer una presión alta más efectiva para ahogar la salida de Palmeiras y conseguir un ataque más directo, que es lo que necesita River para convertir al menos los tres goles que lo llevarían a la definición por penales…

 

La realidad es que hoy el Muñeco no cuenta con un amplio abanico de alternativas para ir en busca de «la épica» en el Allianz Parque de San Pablo. Por eso, la única duda en el 11 para este martes parece ser quién reemplazará a Carrascal y qué dibujo táctico elegirá Gallardo para encarar el desafío más difícil en sus más de seis años como técnico de River. Así, las alineaciones probables serían tres. Un 4-3-3 con Armani; Montiel, Rojas, Pinola, Angileri; Nacho Fernández, Enzo Pérez, De La Cruz; Suárez, Borré y Girotti o Julián Álvarez. Un 5-3-2 con Armani; Montiel, Díaz, Rojas, Pinola y Angileri; Fernández, Pérez, DLC; Suárez y Borré. O un 4-1-3-2 (ó 4-4-2) con Armani; Montiel, Rojas, Pinola, Angileri; Nacho, Enzo, Ponzio o Zuculini, De La Cruz; Suárez y Borré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *