¿Quiénes son los seis jugadores de River que le plantearon a Gallardo su deseo de salir?

Media docena de futbolistas importantes le trasladaron al entrenador que tienen la intención de irse si les llega una propuesta del exterior.

No es lo mismo Santos Borré que te borre Santos”. Los hinchas de River se divirtieron por la eliminación de Boca hasta hacer tendencia al delantero colombiano en las redes. Eso sucedió un día después de que le expusieran al mundo su orgullo por la forma en que el equipo los había representado pese al nuevo traspié en la Libertadores. La adrenalina que derivó de las horas posteriores a la imposibilidad de soñar con la quinta Copa convivió, eso sí, con la inquietud respecto del futuro de Marcelo Gallardo y varias de las figuras del plantel que va creciendo con el correr de las horas.

 

El éxodo, hoy, es más que una posibilidad. Aunque en un período de transición por el que va a transitar River en este dificultoso 2021, al entrenador y a los dirigentes sólo les resta saber si se dará en etapas. Porque según pudo confirmar Olé, son seis los futbolistas que le manifestaron al Muñeco su deseo de aprovechar una oferta o directamente seguir sus carreras en mercados dolarizados en caso de tener la opción: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Nacho Fernández, Nicolás De la Cruz y Rafael Santos Borré.

 

¿Esto quiere decir que se van a ir todos? No necesariamente. ¿Y significa que puede haber una estampida en breve? Depende de varios factores, aunque por ahora suena improbable. Y esto tiene que ver con que si bien a la media docena de jugadores los une su preocupación por la brecha entre el dólar oficial y el blue, las deudas que el club mantiene con ellos y otras cuestiones que tienen que ver con la situación del país y del fútbol local, también los separan las motivaciones que los llevaron a abrir la puerta de salida, ahora o en algunos casos en junio.

 

Por la prudencia con la que intenta manejarse, acaso el nombre que más pueda sorprender hacia el exterior es el del arquero. Pero a Armani lo moviliza probarse en el fútbol europeo, sus agentes estuvieron buscándole mercado y, salvo un sondeo de un club turco, no pudieron conseguirle una oferta debido al elevado monto de la cláusula (u$s 20 millones, contrato hasta junio del 2022), algo que en las condiciones actuales ya no es un impedimento: la pandemia cambió radicalmente la realidad. Si no es Europa, a partir del actual contexto, la tentación podría llegar desde cualquier mercado. Quedarse en el país hasta el Mundial de Qatar para estar cerca de la Selección no es algo que lo detenga en su intención de recuperar la estabilidad económica.

 

El caso de Montiel es el que parece tener todas las cartas echadas. En el pico más alto de rendimiento, a una edad que considera justa para dar el salto a Europa (25), con una renovación de contrato que se dilata pero que por más que se concrete no lo acercará ni por asomo a un tercio de lo que le ofrecen percibir desde el Viejo Continente, Cachete ya dejó claro en las charlas con MG como con los dirigentes que su intención es aprovechar el presente. En esa línea, Olympique Lyon y la Roma están agazapados para ver si pueden llevárselo por menos de u$s 10 millones, la mitad de su cláusula, antes del cierre del mercado de invierno del otro lado del Atlántico, el 31 de enero.

 

Nacho, en tanto, sigue atento a que la aceptación de la CD de reducirle su cláusula ahora y no en junio le facilite una salida, al Atlético Mineiro al que tanto seduce o al interesado que esté dispuesto a satisfacer las pretensiones de River. El Cerebro cree que a los 31 años le llegó el momento de hacer la diferencia que ni la sustancial mejora de su contrato le permitió.

 

La situación de De la Cruz se asemeja a la de Montiel. Si bien en el club promocionaron un acuerdo de palabra en la extensión de su vínculo, el trato nunca se llevó a los hechos. Para colmo, la deuda de u$s 1 millón con el Liverpool por su pase no se saldó en su totalidad. Y en contrapartida, el rendimiento del todocampista creció al punto de ponerlo en el radar de varios clubes europeos. En cuanto uno acelere, partirá. La renovación marcará si River se queda con el 30% de la venta o si pierde los u$s 4 millones que puso por ese porcentaje de su ficha.

 

Gallardo sigue atento el nuevo escenario. Deberá asumir el desafío de gestionar a la baja. Y a propósito de pérdidas, River le deberá pagar 3,5 millones de euros al Atlético Madrid antes del 30 de junio -algo que parece inviable- o chau Borré. Y no es ninguna broma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *